Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMorales Jaime, Dorys Jeannette
dc.contributor.authorBuelvas Colón, Tulio Armando
dc.contributor.authorTeherán Villa, Nelly del Socorro
dc.date.accessioned2021-11-18T18:25:52Z
dc.date.available2021-11-18T18:25:52Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/13539
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/1464
dc.description.abstractLa presente investigación pretende fortalecer la competencia de razonamiento matemático mediante la resolución de problemas geometricos y el uso del software Geogebra, en estudiantes de octavo grado de la institución educativa Cristóbal Colón de Morroa (sucre). Evidenciada en las aulas de clases y reflejadas en los resultados de pruebas saber 5º y 9º de los últimos años. La investigación es de tipo cualitativo, bajo un modelo de investigación acción que se apoya instrumentos digitales para permitió recoger información valiosa para llevar a cabo y evaluar cada una de las fases de la investigación: diagnostica, diseño e implementación y evaluación-reflexión. La intervención se concreta mediante una secuencia didáctica fundamentada en el método de aprendizaje basado en problemas, logrando crear un ambiente de aprendizaje propicio para la exploración de cuerpos geometricos mediante el uso de la herramienta que permitió activar la participación del estudiante, favoreciendo el desarrollo de habilidades de construcción, visualización, comunicación, lógicas y tecnológicas. La experiencia favoreció el reconocimiento de polígonos y cuerpos geométricos a partir de la identificación de sus características, la comprensión de la bidimensionalidad y tridimensionalidad, activando la habilidad de visualización y la capacidad de abstracción en los estudiantes generando avances en el proceso de razonamiento de los estudiantes.spa
dc.format.extent185 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleLa resolución de problemas: estrategia didáctica para fortalecer la competencia de razonamiento matemático en estudiantes de octavo grado de la institución educativa Cristóbal Colón de Morroa (Sucre)spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagister en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.armarcMatemática - Enseñanza
dc.subject.armarcTecnología educativa
dc.subject.armarcEnseñanza con ayuda de computadores
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/