Desarrollo de la competencia científica: explicación de fenómenos naturales en la asignatura de biología (sistema digestivo), a través del aprendizaje basado en problemas mediado por el uso de simuladores en estudiantes del grado séptimo de la institución educativa José María Córdoba de Guamal (Meta)
Trabajo de grado - Maestría
2021
Universidad de Cartagena
Con esta investigación se pretendió incluir en el proceso de aprendizaje del sistema
digestivo, el uso de problemas contextualizados y algunos simuladores, cuyo objetivo es
propiciar en los estudiantes la competencia científica explicación de fenómenos, generando la
habilidad científica de observar, cuestionar, analizar, proponer y explicar.
El proyecto se desarrolló en la Institución Educativa José María Córdoba del municipio
de Guamal (Meta), de carácter oficial, con 47 estudiantes de grado séptimo; los cuales según los
resultados de las pruebas externas e internas evidencian dificultades para analizar y responder las
preguntas, referentes a la competencia explicación de fenómenos.
El estudio fue de tipo cualitativo, con enfoque descriptivo; cuyo diseño metodológico fue
la Investigación Acción Pedagógica, ya que se ajustó a las fases del presente proyecto; partiendo
de un diagnóstico, pasó por fases de recolección, análisis, interpretación e intervención y
conclusiones. Se diseño e implementó una unidad didáctica aplicando la estrategia de aprendizaje
basada en problemas con actividades interactivas utilizando simuladores EduMedia y PhET en
ambientes de trabajo colaborativo.
Los resultados de los instrumentos aplicados; muestran una actitud positiva por parte de
los estudiantes hacia la aplicación del ABP y de los simuladores como metodología de
enseñanza-aprendizaje, convirtiéndose en una estrategia eficaz y flexible para desarrollar la
competencia explicación de fenómenos y la resolución de problemas, facilitando la comprensión
y reflexión sobre lo aprendido generando un nuevo conocimiento y favoreciendo la toma de
decisiones, implicando un mejoramiento en las practicas pedagógicas.