Estrategia de aprendizaje mediada por un recurso educativo digital portable para la enseñanza de las ciencias políticas en la educación media en la Institución Educativa Rural Departamental Aguablanca sede Minipi del municipio De la Peña Cundinamarca
Trabajo de grado - Maestría
2021
Universidad de Cartagena
El presente proyecto se enmarca en la línea de investigación de diseño y evaluación de recursos educativos digitales. Esta surge de la necesidad de crear una estrategia mediada por un recurso educativo digital portable para la enseñanza de las ciencias políticas en la educación media en la institución educativa rural departamental Agua Blanca sede Minipí del municipio de la Peña Cundinamarca en los estudiantes de la educación media hacía las habilidades y competencias de constitución utilizando las TIC, es por ello que el objetivo general de la investigación se centra en
proponer una estrategia didáctica para fortalecer las habilidades y competencias en el ámbito de las ciencias políticas mediante la implementación de una habilidad mediada por un Recurso Educativo Portátil Digital que contenga estrategias didácticas y de multimedia para los estudiantes de décimo grado de educación media. En cuanto a la metodología empleada, es de enfoque cualitativo con un modelo de investigación acción pedagógica en las ciencias sociales. Los
participantes la conformaron una muestra representativa de 14 estudiantes del grado décimo. Para la recolección de datos se emplearon técnicas e instrumentos de test. Entre los principales resultados se destaca que el 95 % de los estudiantes se sienten más motivados por el recurso educativo eXelearning mostrando un impacto positivo que tuvo la estrategia implementada en cuanto a la enseñanza de la ciencia política y económica de constitución fomentando la lectura en aspectos políticos y el fortalecimiento de las competencias ciudadanas, así mismo mostraron
mayor agrado por las actividades, las imágenes, los videos y las infografías del recurso educativo digital.