Mostrar el registro sencillo del ítem
Impacto social y memoria oral del ferrocarril Calamar-Cartagena (1924-1951)
dc.contributor.advisor | Álvarez Jiménez, Jairo | |
dc.contributor.author | Arias Quintana, Cristhian | |
dc.date.accessioned | 2021-10-25T15:38:52Z | |
dc.date.available | 2021-10-25T15:38:52Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/13502 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/6919 | |
dc.description.abstract | A manera de introducción es licito comenzar por definir lo que para este proyecto entenderemos por tren o ferrocarril. Pues bien, en primera instancia, podemos afirmar que Ferrocarril es una palabra compuesta de dos provenientes del latín, la primera de ellas: Ferrum cuya traducción literal seria Hierro, y la segunda seria Carrum que era la forma en la que se le llamaba a todo vehículo con ruedas. Esta palabra se incorporó a el DRAE en 1852. Para definir mejor el ferrocarril podemos decir de este que es considerado un medio de transporte rápido, práctico y efectivo dentro de las actividades de comercio y transporte de personal, especialmente en países desarrollados donde, a pesar de sus grandes avances tecnológicos, este medio sigue representando uno de los pilares más importantes en materia de movilidad pues permite conectar regiones muy lejanas de forma rápida y económica, esto según estudios realizados por la “International Unión of Railways", organización internacional encargada de la construcción de rieles y vías férreas. | eng |
dc.format.extent | 53 hojas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Impacto social y memoria oral del ferrocarril Calamar-Cartagena (1924-1951) | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Historiador(a) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Historia | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.armarc | Ferrocarriles - Historia, 1924 - 1951 | |
dc.subject.armarc | Ferrocarriles | |
dc.subject.armarc | Identidad cultural | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Historia [521]