Impacto de la religión y del nivel de religiosidad en las decisiones microeconómicas de los hogares en Cartagena para el año 2013
Trabajo de grado - Pregrado
2013
Universidad de Cartagena
Introducción: Se considera que la creencia en Dios es un postulado de la razón práctica, que justifica y fundamenta la conducta, la moral y por ende las decisiones de todo individuo racional. Así, desde un punto de vista económico, a pesar de que el aspecto religioso no se encuentre enmarcado dentro de los mercados, influye sobre el comportamiento de la economía. Objetivo: Analizar el impacto de la religión y del nivel de religiosidad en las decisiones microeconómicas de los hogares en Cartagena. Materiales y Métodos: Se diseñó un estudio de tipo explicativo. Se emplearon técnicas econométricas (MCO, probit, probit ordenado y probit multinomial) que permitieron la identificación e interpretación de los efectos de la religión y del nivel de religiosidad en las decisiones microeconómicas. Se definió una muestra de 196 personas, mediante muestreo aleatorio estratificado. Resultados: Las creencias religiosas influyen en la decisión del número de hijos del hogar y el estado civil. La relación negativa entre el nivel educativo y los aspectos religiosos no se cumple en la ciudad. Las creencias religiosas afectan negativamente a la ocupación de los individuos. La acción de diezmar presenta una vinculación positiva con el hecho de pertenecer al credo evangélico y hacer parte de los estratos bajos de la ciudad. Existe una relación negativa entre la realización de obras de caridad y el alto nivel de religiosidad, y una relación positiva con la edad. Conclusión: El hecho de que el adscribirse a los credos evangélico y católico influye de modo negativo en las decisiones microeconómicas de los sujetos.
Tesis (Economista).--Universidad de Cartagena. Facultad de Ciencias Económicas. Programa de Economía, 2013
- Economía [646]