Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFerrando Llimós, Ernestospa
dc.date.accessioned2017-06-15 00:00:00
dc.date.available2017-06-15 00:00:00
dc.date.issued2017-06-15
dc.identifier.issn1657-3633
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/13145
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.relation.ispartofjournalEl Taller de la Historiaspa
dc.rightsRevista El Taller de la Historia - 2017spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0spa
dc.sourcehttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/eltallerdelahistoria/article/view/2192spa
dc.subjectHistorical cannoneng
dc.subjectNew historyeng
dc.subjectSocial historyeng
dc.subjectCognitivismeng
dc.subjectCritical thinkingeng
dc.subjectCanon históricospa
dc.subjectNueva historiaspa
dc.subjectHistoria socialspa
dc.subjectCognitivismospa
dc.subjectPensamiento críticospa
dc.titleLa enseñanza canónica de la historia : de la forja de la conciencia nacional a la historia del hombre en sociedad.spa
dc.typeartículos de investigación, artículos de reflexiónspa
dc.title.translatedThe canonical teaching of history : from the forging of national consciousness to the men’s history in society.eng
dc.identifier.doi10.32997/2382-4794-vol.9-num.9-2017-2192
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.identifier.eissn2382-4794
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.32997/2382-4794-vol.9-num.9-2017-2192
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/eltallerdelahistoria/article/download/2192/1787
dc.relation.citationeditionNúm. 9 , Año 2017spa
dc.relation.citationendpage179
dc.relation.citationissue9spa
dc.relation.citationstartpage148
dc.relation.citationvolume9spa
dc.relation.referencesA new look at history, Edinburgh, Holmes McDougall Ltd., 1976.spa
dc.relation.referencesAlcaraz, Amparo. Pastor, Montserrat, "Tendencias de la historia como objeto de enseñanza a través de la Historiografía" en Didácticas Específicas, nº 6, Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, 2012 pp. 114-139. Recuperado de: https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/10852/54136_6.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesArteaga, Belinda. Camargo, Siddharta, "Educación histórica: una propuesta para el desarrollo del pensamiento histórico en el plan de estudios de 2012 para la formación de maestros de Educación Básica" en Revista Tempo e Argumento, vol. 6, nº. 13, Florianópolis, Universidade do Estado de Santa Catarina Florianópolis, 2014, pp. 110140. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/3381/338139190006.pdfspa
dc.relation.referencesBarriga, Frida, "Una aportación a la didáctica de la historia. La enseñanza-aprendizaje de habilidades cognitivas en el bachillerato" en Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación nº 82, Ciudad de México, Facultad de Psicología, Universidad Autónoma del Estado de México, 1998. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13208204spa
dc.relation.referencesCamino, María. Loste, Antonia. Martínez, Milagros. Prats, Joaquín. Santacana, Joan. Socías, Imma. Zaragoza, Gonzalo, Taller de Historia. Proyecto Curricular de Ciencias Sociales. Guía didáctica. Madrid, Ediciones la Torre, 1990.spa
dc.relation.referencesCarretero, Mario. Montanero, Manuel, "Enseñanza y aprendizaje de la Historia: aspectos cognitivos y culturales" en Fundación Infancia y Aprendizaje, Madrid, Universidad Autónoma de Madrid - FLACO (Argentina), Universidad de Extremadura, 2008, pp. 133-142. Recuperado de http://www.histodidactica.es/articulos/pp.%20133-142.%20CARRETERO.pdf ; https://doi.org/10.1174/113564008784490361spa
dc.relation.referencesCasanova, Julián, ¿Qué es un hecho histórico? Zaragoza, Universidad de Zaragoza, 2013. Recuperado de http://www.juliancasanova.es/que-es-un-hecho-historico/spa
dc.relation.referencesColl, César. Martín, Elena. Mauri, Teresa. Miras, Mariana. Onrubia, Javier. Solé, Isabel, El Constructivismo en el aula, Barcelona, Editorial Grao, 1998.spa
dc.relation.referencesDalongeville, Alain, "Noción y práctica de la situación-problema en historia" en Enseñanza de las Ciencias Sociales, nº 2, Barcelona, Universidad de Barcelona, 2003. Recuperado de http://www.raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/article/view/126144spa
dc.relation.referencesDimensión de la práctica docente. Blog, 2012 Recuperado de http://dimensiones-dela-practica-docente.blogspot.com.es/p/valoral.htmlspa
dc.relation.referencesDomínguez, Jesús, "Enseñar a comprender el pasado histórico: conceptos y empatía", en Infancia y aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development 34, 1986, pp.1-21. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2926292.pdf (extraído 10/8/2016). ; https://doi.org/10.1080/02103702.1986.10822113spa
dc.relation.referencesEUROCLIO, La Haya, European Association of History Educators, 1992. Recuperado de http://euroclio.eu/manifesto/spa
dc.relation.referencesFacal, Ramón, "La enseñanza de la historia, más allá del nacionalismo" en Ponencias del VI Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea, Zaragoza, Universidad de Zaragoza, 2002. Recuperado de http://www.histodidactica.es/articulos/lopez-facal.htmspa
dc.relation.referencesGallagher, Carmel, History teaching and the promotion of democratic values and tolerance. Bruselas, Council of Europe, 1996.spa
dc.relation.referencesGarcía, Ricardo, La Herencia del pasado. Las memorias históricas de España, Barcelona, Galaxia Gutenberg - Círculo de Lectores, 2011.spa
dc.relation.referencesGómez, Cosme y Miralles, Pedro, "La enseñanza de la Historia desde un enfoque social" en Proyecto CLIO, History and History teaching nº39, Murcia, Universidad de Murcia, 2013. Recuperado de http://www.ub.edu/histodidactica/images/documentos/pdf/La_enseanza_historiasocial.pdfspa
dc.relation.referencesGonzales, Paula, "Conciencia histórica y enseñanza de la historia: una mirada desde los libros de texto" en Enseñanza de las Ciencias Sociales, nº. 5, Barcelona, Universidad de Barcelona, 2006, pp. 21-30. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/3241/324127625003.pdfspa
dc.relation.referencesKitson, Alison. Steward, Susan. Husbands, Chris, Didáctica de la Historia en Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Madrid, Ediciones Morata, 2015.spa
dc.relation.referencesMichael, Edmons, Jennifer A, Hull. Erika Janik, Keli Rylance, A Handbook for Using Historical Documents to Improve Students' Thinking Skills in the Secondary Grades. Wisconsin Historical Society, 2005. Recuperado de http://www.wisconsinhistory.org/pdfs/lessons/EDUHistory-and-Critical-Thinking-Handbook.pdfspa
dc.relation.referencesMolina Sebastián, Rodríguez, Raimundo. Sánchez, Raquel, "Investigar, enseñar y divulgar la historia social: la experiencia del Seminario y grupo de investigación Familia y Élite de Poder de la Universidad de Murcia" en Proyecto Clío nº39, Murcia, Universidad de Murcia, 2013. Recuperado de http://clio.rediris.es/n39/articulos/historiasocial/MolinaRodriguezSanchez.pdfspa
dc.relation.referencesPrats, Joaquín, En defensa de la Historia como materia educativa, Barcelona, Departament de Didàctica de les Ciències Socials, Universidad de Barcelona, 2010.spa
dc.relation.referencesPrats, Joaquín, Enseñar Historia: notas para una didáctica renovadora, Mérida, Junta de Extremadura. Dirección General de Ordenación, Renovación y Centros, 2001.spa
dc.relation.referencesPrat, Joaquín. Santacana, Joan, Didáctica de la Geografía y la Historia, Barcelona, Editorial Grao, 2011.spa
dc.relation.referencesRuiz, Cristóbal, La Educación en la sociedad postmoderna: Desafíos y oportunidades, Málaga, Universidad de Málaga, 2009. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/viewFile/RCED1010120173A/15238spa
dc.relation.referencesSeixas, Peter y Norton, Tom, "The big six Historical Thinking Concepts" en Nelson Education, Toronto, 2013, pp. 104-115. Recuperado de https://secondarysocialscience.wikispaces.com/file/view/Reading13_Seixas_Causation.pdfspa
dc.relation.referencesQuinquer, Dolors, "Estrategias metodológicas para enseñar y aprender ciencias sociales: interacción, cooperación y participación" en Revista Íber nº 40, Barcelona, Editorial Grao, 2004, pp. 7-22.spa
dc.relation.referencesSantisteban, Fernández, "La formación de competencias de pensamiento histórico" en Clío-Asociados, nº 14, Buenos Aires, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de la Plata, 2010, pp. 34-56. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4019/pr.4019.pdf ; https://doi.org/10.14409/cya.v1i14.1674spa
dc.relation.referencesSavich, Carl, "Improving Critical Thinking Skills in History" en Networks, an On-Line Journal for Teaching Research, nº 2, Michigan, 2009. Recuperado de http://journals.library.wisc.edu/index.php/networks/article/download/180/403 ; https://doi.org/10.4148/2470-6353.1106spa
dc.relation.referencesShared histories for a Europe without dividing lines, Bruselas, European Council, 2014. Recuperado de http://www.coe.int/t/dg4/education/historyteaching/Projects/SharedHistories/Shared%20Histories_Spanish.pdfspa
dc.relation.referencesSymcox, Linda y Wischut, Arie, National History Standards. The problem of the Canon and the Future of teaching History. A Volume in international review of History Education. Alabama, Universidad de Alabama, 2009.spa
dc.relation.referencesTorpey, John, The Pursuit of the Past: A Polemical Perspective, Vancouver, University of British Columbia, 2001.spa
dc.relation.referencesTribó, Gemma, Enseñar a pensar históricamente. Los archivos y las fuentes documentales en la enseñanza de la historia, Barcelona, Cuadernos del profesorado. I.C.E Universidad de Barcelona, 2005.spa
dc.relation.referencesUNESCO, La Educación encierra un tesoro, París, Unesco, 1996. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0010/001095/109590so.pdfspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer
El Taller de la Historia-2192.pdf23.45Kbapplication/pdfVer/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Revista El Taller de la Historia - 2017
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Revista El Taller de la Historia - 2017