dc.contributor.author | Ferrando Llimós, Ernesto | spa |
dc.date.accessioned | 2017-06-15 00:00:00 | |
dc.date.available | 2017-06-15 00:00:00 | |
dc.date.issued | 2017-06-15 | |
dc.identifier.issn | 1657-3633 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/13145 | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.relation.ispartofjournal | El Taller de la Historia | spa |
dc.rights | Revista El Taller de la Historia - 2017 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | spa |
dc.source | https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/eltallerdelahistoria/article/view/2192 | spa |
dc.subject | Historical cannon | eng |
dc.subject | New history | eng |
dc.subject | Social history | eng |
dc.subject | Cognitivism | eng |
dc.subject | Critical thinking | eng |
dc.subject | Canon histórico | spa |
dc.subject | Nueva historia | spa |
dc.subject | Historia social | spa |
dc.subject | Cognitivismo | spa |
dc.subject | Pensamiento crítico | spa |
dc.title | La enseñanza canónica de la historia : de la forja de la conciencia nacional a la historia del hombre en sociedad. | spa |
dc.type | artículos de investigación, artículos de reflexión | spa |
dc.title.translated | The canonical teaching of history : from the forging of national consciousness to the men’s history in society. | eng |
dc.identifier.doi | 10.32997/2382-4794-vol.9-num.9-2017-2192 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.identifier.eissn | 2382-4794 | |
dc.identifier.url | https://doi.org/10.32997/2382-4794-vol.9-num.9-2017-2192 | |
dc.relation.bitstream | https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/eltallerdelahistoria/article/download/2192/1787 | |
dc.relation.citationedition | Núm. 9 , Año 2017 | spa |
dc.relation.citationendpage | 179 | |
dc.relation.citationissue | 9 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 148 | |
dc.relation.citationvolume | 9 | spa |
dc.relation.references | A new look at history, Edinburgh, Holmes McDougall Ltd., 1976. | spa |
dc.relation.references | Alcaraz, Amparo. Pastor, Montserrat, "Tendencias de la historia como objeto de enseñanza a través de la Historiografía" en Didácticas Específicas, nº 6, Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, 2012 pp. 114-139. Recuperado de: https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/10852/54136_6.pdf?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Arteaga, Belinda. Camargo, Siddharta, "Educación histórica: una propuesta para el desarrollo del pensamiento histórico en el plan de estudios de 2012 para la formación de maestros de Educación Básica" en Revista Tempo e Argumento, vol. 6, nº. 13, Florianópolis, Universidade do Estado de Santa Catarina Florianópolis, 2014, pp. 110140. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/3381/338139190006.pdf | spa |
dc.relation.references | Barriga, Frida, "Una aportación a la didáctica de la historia. La enseñanza-aprendizaje de habilidades cognitivas en el bachillerato" en Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación nº 82, Ciudad de México, Facultad de Psicología, Universidad Autónoma del Estado de México, 1998. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13208204 | spa |
dc.relation.references | Camino, María. Loste, Antonia. Martínez, Milagros. Prats, Joaquín. Santacana, Joan. Socías, Imma. Zaragoza, Gonzalo, Taller de Historia. Proyecto Curricular de Ciencias Sociales. Guía didáctica. Madrid, Ediciones la Torre, 1990. | spa |
dc.relation.references | Carretero, Mario. Montanero, Manuel, "Enseñanza y aprendizaje de la Historia: aspectos cognitivos y culturales" en Fundación Infancia y Aprendizaje, Madrid, Universidad Autónoma de Madrid - FLACO (Argentina), Universidad de Extremadura, 2008, pp. 133-142. Recuperado de http://www.histodidactica.es/articulos/pp.%20133-142.%20CARRETERO.pdf ; https://doi.org/10.1174/113564008784490361 | spa |
dc.relation.references | Casanova, Julián, ¿Qué es un hecho histórico? Zaragoza, Universidad de Zaragoza, 2013. Recuperado de http://www.juliancasanova.es/que-es-un-hecho-historico/ | spa |
dc.relation.references | Coll, César. Martín, Elena. Mauri, Teresa. Miras, Mariana. Onrubia, Javier. Solé, Isabel, El Constructivismo en el aula, Barcelona, Editorial Grao, 1998. | spa |
dc.relation.references | Dalongeville, Alain, "Noción y práctica de la situación-problema en historia" en Enseñanza de las Ciencias Sociales, nº 2, Barcelona, Universidad de Barcelona, 2003. Recuperado de http://www.raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/article/view/126144 | spa |
dc.relation.references | Dimensión de la práctica docente. Blog, 2012 Recuperado de http://dimensiones-dela-practica-docente.blogspot.com.es/p/valoral.html | spa |
dc.relation.references | Domínguez, Jesús, "Enseñar a comprender el pasado histórico: conceptos y empatía", en Infancia y aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development 34, 1986, pp.1-21. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2926292.pdf (extraído 10/8/2016). ; https://doi.org/10.1080/02103702.1986.10822113 | spa |
dc.relation.references | EUROCLIO, La Haya, European Association of History Educators, 1992. Recuperado de http://euroclio.eu/manifesto/ | spa |
dc.relation.references | Facal, Ramón, "La enseñanza de la historia, más allá del nacionalismo" en Ponencias del VI Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea, Zaragoza, Universidad de Zaragoza, 2002. Recuperado de http://www.histodidactica.es/articulos/lopez-facal.htm | spa |
dc.relation.references | Gallagher, Carmel, History teaching and the promotion of democratic values and tolerance. Bruselas, Council of Europe, 1996. | spa |
dc.relation.references | García, Ricardo, La Herencia del pasado. Las memorias históricas de España, Barcelona, Galaxia Gutenberg - Círculo de Lectores, 2011. | spa |
dc.relation.references | Gómez, Cosme y Miralles, Pedro, "La enseñanza de la Historia desde un enfoque social" en Proyecto CLIO, History and History teaching nº39, Murcia, Universidad de Murcia, 2013. Recuperado de http://www.ub.edu/histodidactica/images/documentos/pdf/La_enseanza_historiasocial.pdf | spa |
dc.relation.references | Gonzales, Paula, "Conciencia histórica y enseñanza de la historia: una mirada desde los libros de texto" en Enseñanza de las Ciencias Sociales, nº. 5, Barcelona, Universidad de Barcelona, 2006, pp. 21-30. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/3241/324127625003.pdf | spa |
dc.relation.references | Kitson, Alison. Steward, Susan. Husbands, Chris, Didáctica de la Historia en Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Madrid, Ediciones Morata, 2015. | spa |
dc.relation.references | Michael, Edmons, Jennifer A, Hull. Erika Janik, Keli Rylance, A Handbook for Using Historical Documents to Improve Students' Thinking Skills in the Secondary Grades. Wisconsin Historical Society, 2005. Recuperado de http://www.wisconsinhistory.org/pdfs/lessons/EDUHistory-and-Critical-Thinking-Handbook.pdf | spa |
dc.relation.references | Molina Sebastián, Rodríguez, Raimundo. Sánchez, Raquel, "Investigar, enseñar y divulgar la historia social: la experiencia del Seminario y grupo de investigación Familia y Élite de Poder de la Universidad de Murcia" en Proyecto Clío nº39, Murcia, Universidad de Murcia, 2013. Recuperado de http://clio.rediris.es/n39/articulos/historiasocial/MolinaRodriguezSanchez.pdf | spa |
dc.relation.references | Prats, Joaquín, En defensa de la Historia como materia educativa, Barcelona, Departament de Didàctica de les Ciències Socials, Universidad de Barcelona, 2010. | spa |
dc.relation.references | Prats, Joaquín, Enseñar Historia: notas para una didáctica renovadora, Mérida, Junta de Extremadura. Dirección General de Ordenación, Renovación y Centros, 2001. | spa |
dc.relation.references | Prat, Joaquín. Santacana, Joan, Didáctica de la Geografía y la Historia, Barcelona, Editorial Grao, 2011. | spa |
dc.relation.references | Ruiz, Cristóbal, La Educación en la sociedad postmoderna: Desafíos y oportunidades, Málaga, Universidad de Málaga, 2009. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/viewFile/RCED1010120173A/15238 | spa |
dc.relation.references | Seixas, Peter y Norton, Tom, "The big six Historical Thinking Concepts" en Nelson Education, Toronto, 2013, pp. 104-115. Recuperado de https://secondarysocialscience.wikispaces.com/file/view/Reading13_Seixas_Causation.pdf | spa |
dc.relation.references | Quinquer, Dolors, "Estrategias metodológicas para enseñar y aprender ciencias sociales: interacción, cooperación y participación" en Revista Íber nº 40, Barcelona, Editorial Grao, 2004, pp. 7-22. | spa |
dc.relation.references | Santisteban, Fernández, "La formación de competencias de pensamiento histórico" en Clío-Asociados, nº 14, Buenos Aires, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de la Plata, 2010, pp. 34-56. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4019/pr.4019.pdf ; https://doi.org/10.14409/cya.v1i14.1674 | spa |
dc.relation.references | Savich, Carl, "Improving Critical Thinking Skills in History" en Networks, an On-Line Journal for Teaching Research, nº 2, Michigan, 2009. Recuperado de http://journals.library.wisc.edu/index.php/networks/article/download/180/403 ; https://doi.org/10.4148/2470-6353.1106 | spa |
dc.relation.references | Shared histories for a Europe without dividing lines, Bruselas, European Council, 2014. Recuperado de http://www.coe.int/t/dg4/education/historyteaching/Projects/SharedHistories/Shared%20Histories_Spanish.pdf | spa |
dc.relation.references | Symcox, Linda y Wischut, Arie, National History Standards. The problem of the Canon and the Future of teaching History. A Volume in international review of History Education. Alabama, Universidad de Alabama, 2009. | spa |
dc.relation.references | Torpey, John, The Pursuit of the Past: A Polemical Perspective, Vancouver, University of British Columbia, 2001. | spa |
dc.relation.references | Tribó, Gemma, Enseñar a pensar históricamente. Los archivos y las fuentes documentales en la enseñanza de la historia, Barcelona, Cuadernos del profesorado. I.C.E Universidad de Barcelona, 2005. | spa |
dc.relation.references | UNESCO, La Educación encierra un tesoro, París, Unesco, 1996. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0010/001095/109590so.pdf | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0. | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.local | Journal article | eng |