Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGonzález Martínez, Farith Damiánspa
dc.contributor.advisorDíaz Cárdenas, Shyrleyspa
dc.contributor.authorRey Arrieta, Andrés David
dc.contributor.authorTiria Negrete, Laura Vanessa
dc.date.accessioned2021-09-14T15:01:30Z
dc.date.available2021-09-14T15:01:30Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/12424
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/9678
dc.description.abstractEstimar el impacto de un programa de intervención sobre educación en higiene bucal en los 1000 primeros días de vida. Métodos. Estudio tipo intervención en 37 binomios madre-hijos menores de 2 años, que asisten a una institución de carácter pública en la ciudad de Cartagena-Colombia. La intervención consta de 3 etapas: 1. Recolección de información 2. Intervención de educación 3. Seguimiento. Se diseñó y aplicó un cuestionario para ser auto diligenciado antes y después de la intervención basadas en charlas demostrativas; los seguimientos se realizaron cada dos meses. Se realizó estadística descriptiva mediante frecuencias, proporciones y comparación de resultados al inicio y final de la intervención a través del Test de diferencia de proporciones. Resultados. Antes de la intervención, solo 54 % de las madres sabía qué tipo de crema dental usar y después de la intervención, este porcentaje aumentó a 97,3 %. En cuanto a prácticas, 51,3 % de los niños no aceptaban el cepillado bucal y después de la intervención aumentó a 94,5 %. Al comparar los conocimientos y prácticas antes y después de la intervención se encontraron cambios positivos con significancia estadística (p< 0.001). Conclusiones. Intervenciones basadas en la educación en Higiene Bucal a madres de niños durante los 1000 primeros días pueden presentar un impacto positivo sobre los conocimientos y las prácticas de higiene bucal de estos niños. Al reportar mejores conocimientos sobre higiene bucal en la mayoría de las madres, se verá reflejado a largo plazo en las prácticas de salud bucal tanto de ellas, como la de sus hijos y la familia.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Cartagena, 2020eng
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleIntervención en higiene bucal en los primeros 1000 días de vida oralspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.identifier.localT617.601 / R33
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameOdontólogo(a)spa
dc.publisher.facultyFacultad de Odontologíaspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programOdontologíaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.armarcHigiene oral
dc.subject.armarcSalud pública
dc.subject.armarcHigiene oral - Niños
dc.subject.armarcOdontología preventiva
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad de Cartagena, 2020
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad de Cartagena, 2020