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Intervención en higiene bucal en los primeros 1000 días de vida oral
dc.contributor.advisor | González Martínez, Farith Damián | spa |
dc.contributor.advisor | Díaz Cárdenas, Shyrley | spa |
dc.contributor.author | Rey Arrieta, Andrés David | |
dc.contributor.author | Tiria Negrete, Laura Vanessa | |
dc.date.accessioned | 2021-09-14T15:01:30Z | |
dc.date.available | 2021-09-14T15:01:30Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/12424 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/9678 | |
dc.description.abstract | Estimar el impacto de un programa de intervención sobre educación en higiene bucal en los 1000 primeros días de vida. Métodos. Estudio tipo intervención en 37 binomios madre-hijos menores de 2 años, que asisten a una institución de carácter pública en la ciudad de Cartagena-Colombia. La intervención consta de 3 etapas: 1. Recolección de información 2. Intervención de educación 3. Seguimiento. Se diseñó y aplicó un cuestionario para ser auto diligenciado antes y después de la intervención basadas en charlas demostrativas; los seguimientos se realizaron cada dos meses. Se realizó estadística descriptiva mediante frecuencias, proporciones y comparación de resultados al inicio y final de la intervención a través del Test de diferencia de proporciones. Resultados. Antes de la intervención, solo 54 % de las madres sabía qué tipo de crema dental usar y después de la intervención, este porcentaje aumentó a 97,3 %. En cuanto a prácticas, 51,3 % de los niños no aceptaban el cepillado bucal y después de la intervención aumentó a 94,5 %. Al comparar los conocimientos y prácticas antes y después de la intervención se encontraron cambios positivos con significancia estadística (p< 0.001). Conclusiones. Intervenciones basadas en la educación en Higiene Bucal a madres de niños durante los 1000 primeros días pueden presentar un impacto positivo sobre los conocimientos y las prácticas de higiene bucal de estos niños. Al reportar mejores conocimientos sobre higiene bucal en la mayoría de las madres, se verá reflejado a largo plazo en las prácticas de salud bucal tanto de ellas, como la de sus hijos y la familia. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Cartagena, 2020 | eng |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Intervención en higiene bucal en los primeros 1000 días de vida oral | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.identifier.local | T617.601 / R33 | |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Odontólogo(a) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Odontología | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Odontología | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.armarc | Higiene oral | |
dc.subject.armarc | Salud pública | |
dc.subject.armarc | Higiene oral - Niños | |
dc.subject.armarc | Odontología preventiva | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
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Odontología [340]