Show simple item record

dc.contributor.advisorCastillo De La Torre, Marelis
dc.contributor.authorVelásquez Pérez, Erika Paola
dc.contributor.authorVillarreal Herrera, Valentina
dc.date.accessioned2021-08-11T01:15:11Z
dc.date.available2021-08-11T01:15:11Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationT362.7 / V434es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/12335
dc.descriptionTesis (Trabajadora Social) -- Universidad de Cartagena. Facultad de Ciencias Sociales y Educación. Programa de Trabajo Social, 2021es
dc.description.abstractEl presente informe investigativo, es producto de las experiencias y aprendizajes vividas en el proceso de prácticas profesionales de Trabajo Social desarrolladas en la Institución Educativa La Milagrosa, donde se consolidó “La Estrategia para el Abordaje del SIMPADE” (Sistema de Información para el Monitoreo, Prevención y Análisis de la Deserción Escolar) mediante el cual se adelantó la caracterización y acompañamiento a los estudiantes y sus familias en épocas de pandemia por Covid-19. Situados desde esta premisa, el año 2020 fue un año atípico, debido a la declaración de pandemia que realizó la Organización Mundial de la Salud (OMS) a causa del Covid-19, situación que llevó al mundo y a los gobiernos a decretar medidas para mitigar las tasas de contagio. El sistema educativo no estuvo distante a esta realidad y para el caso de Colombia, fue uno de los primeros sectores en realizar ajustes para cerrar de manera física las instalaciones (instituciones educativas) pero de manera rápida diseñar e implementar estrategias que le permitieran mantener el vínculo estudiante-docente/ familia-escuela y de esta forma garantizar el derecho a la educación y el acompañamiento en el proceso de aprendizaje, con una apuesta desde la virtualidad. Considerando este nuevo escenario, el Programa de Trabajo Social de la Universidad de Cartagena vincula a estudiantes -desde la práctica por medios no presenciales- quienes a partir del diseño de la estrategia para el abordaje del SIMPADE en la Institución Educativa La Milagrosa; pretenden desde la recolección de información a partir de categorías y variables que arroja el sistema, caracterizar el estado actual de la población estudiantil y sus familias, de esta manera poder identificar factores que ponen en riesgo la continuidad del proceso formativo de los estudiantes y de esta forma definir estrategias que propendan por la garantía y permanencia de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el sistema educativo en época de crisis.es
dc.format.mediumPDFes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Cartagenaes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es
dc.subjectTrabajo social escolares
dc.subjectDeserción escolares
dc.titleFactores de riesgo asociados a la deserción escolar de los estudiantes de la Institución Educativa la Milagrosa en tiempos de pandemia por covid-19, Cartagena de Indias, 2020es
dc.typeTrabajo de grado - Pregradoes
dc.rights.accessopenAccesses


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0