Sistematización de la experiencia del equipo de trabajo social en la corresponsabilidad familiar de las madres, padres y/o cuidadores de los niños, niñas y adolescentes vinculados a la Fundación Aluna en el momento III: transición para el egreso
Trabajo de grado - Pregrado
2020
Universidad de Cartagena
En este trabajo se hace visible la sistematización de la experiencia relacionada al momento III del proceso de transición para el egreso de niños, niñas y adolescentes de la Fundación Aluna, mediante un proceso de acompañamiento psicosocial a los/as padres, madres y/o cuidadores, que le brinda herramientas pertinentes que a través de la participación les permite reconocer las rutas de atención en salud y educación para niños, niñas y adolescentes con discapacidades, con el fin de que se fortalezca su corresponsabilidad frente al cumplimiento y garantía de sus derechos, en el marco del proceso del momento III del egreso de la Fundación Aluna. Ejercicio que por su naturaleza se fundamentó desde el paradigma histórico hermenéutico con un enfoque cualitativo, permitiendo construir un proceso formativo e informativo con los actores participantes de la experiencia, sobre la cual desde el accionar de trabajo social se procura resaltar el papel de los cuidadores en esa nueva fase de sus vidas donde serán estos quienes realicen acciones que apunten a la garantía de los derechos a la salud y la educación de los niños, niñas y adolescentes que egresan de la Fundación.
Palabras claves: sistematización, participación, garantía de derechos, desarrollo comunitario, transformación social.
- Trabajo Social [1179]