Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDe la Hoz Páez, Danilo José
dc.contributor.authorGarcía Mendoza, Leydis Johana
dc.contributor.authorMaza Cueto, Cindy Paola
dc.date.accessioned2021-07-16T02:58:11Z
dc.date.available2021-07-16T02:58:11Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationT401.41 / G216es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/12202
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/9257
dc.descriptionTesis (Profesional en Lingüística y Literatura) -- Universidad de Cartagena. Facultad de Ciencias Humanas. Programa de Lingüística y Literatura, 2021es
dc.description.abstractEsta investigación tuvo como propósito estudiar las líricas de raperos venezolanos que migraron a Cartagena de Indias. Para ello, identificamos las opciones semánticas de la reiteración léxica y la concordancia, a partir de un análisis discursivo basado en la propuesta de Pardo, N. (2007; 1999). Con ello, logramos develar cómo los cantautores movilizan recursos semánticos con el fin estratégico de autorrepresentarse y construir con palabras el proceso conflictivo de migrar al extranjero. Las preguntas que guiaron la investigación fueron las siguientes: ¿Cómo se autorrepresentan los raperos venezolanos que migraron a Cartagena de Indias en sus líricas de rap?, ¿Qué intención ideológica subyace en tales representaciones discursivas? Los ejes teóricos que fundamentan este estudio son: (1) el concepto de discurso de van Dijk (2000a; 2000b) y sus relaciones con la ideología y el poder; (2) el concepto de discurso de resistencia de Scott (2000); (3) el rap como discurso de resistencia (Molina, 2004; Castiblanco, 2005). Estudios como este son importantes, porque al realizarse desde un enfoque discursivo, podemos develar modos de percepción que se han naturalizado y que contribuyen a legitimar la xenofobia. Este asunto cobra mayor interés dado que abordamos el problema desde la perspectiva de quienes padecen el fenómeno de la discriminación y no desde la perspectiva del grupo dominante; es decir, nuestro trabajo se forja desde un enfoque inverso, con el propósito de contribuir a la comprensión de este fenómeno y generar diálogos en torno a los problemas de xenofobia en Colombia y Cartagenaes
dc.format.mediumPDFes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Cartagenaes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es
dc.subjectAnálisis crítico del discursoes
dc.subjectComunicación interpersonales
dc.subjectResistencia sociales
dc.titleDiscurso de resistencia social en líricas de raperos venezolanos en Cartagena de Indiases
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.accessopenAccesses


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0