Discurso de resistencia social en líricas de raperos venezolanos en Cartagena de Indias
Trabajo de grado - Pregrado
2021
Universidad de Cartagena
Esta investigación tuvo como propósito estudiar las líricas de raperos venezolanos que migraron a Cartagena de Indias. Para ello, identificamos las opciones semánticas de la
reiteración léxica y la concordancia, a partir de un análisis discursivo basado en la propuesta de Pardo, N. (2007; 1999). Con ello, logramos develar cómo los cantautores
movilizan recursos semánticos con el fin estratégico de autorrepresentarse y construir con palabras el proceso conflictivo de migrar al extranjero. Las preguntas que guiaron la investigación fueron las siguientes: ¿Cómo se autorrepresentan los raperos venezolanos que migraron a Cartagena de Indias en sus líricas de rap?, ¿Qué intención ideológica subyace en tales representaciones discursivas? Los ejes teóricos que fundamentan este estudio son: (1) el concepto de discurso de van Dijk (2000a; 2000b) y sus relaciones con la ideología y el poder; (2) el concepto de discurso de resistencia de Scott (2000); (3) el rap como discurso de resistencia (Molina, 2004; Castiblanco, 2005).
Estudios como este son importantes, porque al realizarse desde un enfoque discursivo, podemos develar modos de percepción que se han naturalizado y que contribuyen a legitimar la xenofobia. Este asunto cobra mayor interés dado que abordamos el problema desde la perspectiva de quienes padecen el fenómeno de la discriminación y no
desde la perspectiva del grupo dominante; es decir, nuestro trabajo se forja desde un enfoque inverso, con el propósito de contribuir a la comprensión de este fenómeno y
generar diálogos en torno a los problemas de xenofobia en Colombia y Cartagena
Tesis (Profesional en Lingüística y Literatura) -- Universidad de Cartagena. Facultad de Ciencias Humanas. Programa de Lingüística y Literatura, 2021
- Lingüística y Literatura [469]