Análisis de los métodos evaluativos en el área de las ciencias sociales en la Institución Educativa Madre Laura. Grado 10
Trabajo de grado - Pregrado
2021
Universidad de Cartagena
El presente informe de práctica tiene como objetivo principal, analizar los métodos y tipos de evaluación en el área de las ciencias sociales de la Institución Educativa Madre Laura. Al respecto, es importante recalcar que la importancia de analizar la evaluación tiene una relación con las prácticas de enseñanza, porque allí es donde presenciamos su utilización ya sea como herramienta desarrolladora de conocimientos o como herramienta de calificación y en esencia de control. Del desarrollo de este objetivo, germina la presente investigación como resultado de un trabajo de campo en mi experiencia como pasante en la práctica docente. Cabe resaltar que el presente informe, está fraccionado en tres partes esenciales. El primer capítulo: desarrolla los elementos teóricos y conceptuales empezando con la definición del concepto de aprendizaje y su proximidad al proceso evaluativo, además se analizan los tres modelos evaluativos: el heteroestructurante, el autoestructurante e instructurante. En el segundo apartado, en concreto, se presenta el resultado primordial de la experiencia de práctica llevada a cabo en la Institución Educativa Madre Laura de la ciudad de Cartagena. Esta gira en torno al análisis detallado de los métodos evaluativos utilizados en clase por la profesora licenciada Yesenia López, esta direccionado específicamente al grado décimo la
cual fue mi tutora de prácticas y realice una entrevista. Por ende, los elementos que en este aparte se mencionan, van ligados a los argumentos trazados del capítulo que lo antecede, planteando así, los modelos pedagógicos que se utilizan en el aula de clases y las herramientas evaluativas. Y finalmente, se desarrolla el tercer capítulo, que es, el aporte surgido de la experiencia de práctica llevada a cabo en la Institución mencionada. Aquí se proponen nuevas estrategias evaluativas utilizando las TICS, lo que conllevaría a tener una evaluación integral, la cual es contemplada como un referente educativo y que brinda una mayor probabilidad de cambio.
Tesis (Historiador) -- Universidad de Cartagena. Facultad de Ciencias Humanas. Programa de Historia, 2021
- Historia [521]
Descripción:
TESIS - ROBERTO GAVIRIA CASTRO..pdf
Título: TESIS - ROBERTO GAVIRIA CASTRO..pdf
Tamaño: 2.355Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: TESIS - ROBERTO GAVIRIA CASTRO..pdf
Tamaño: 2.355Mb
PDFLEER EN FLIP