Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVera Silva, Alhim Adonai
dc.contributor.authorRivera Gaitán, Edith
dc.date.accessioned2021-06-09T00:19:49Z
dc.date.available2021-06-09T00:19:49Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationTM371.334 / R621es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/12013
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/1969
dc.descriptionTesis (Magister en Recursos Digitales Aplicados a la Educación).-- Universidad de Cartagena. Facultad de ciencias sociales y educación. Programa Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación, 2021es
dc.description.abstractLa investigación se desarrolla en una institución educativa de carácter pública en el municipio de Rioblanco, en el departamento del Tolima. Expone la importancia de la generación, desarrollo y fortalecimiento del pensamiento lógico matemático de los escolares del grado quinto, debido a la situación problemática presentada por los bajos niveles de desarrollo del pensamiento matemático dentro de la Institución Educativa y la desconexión de las competencias matemáticas con los entornos reales de desarrollo de los escolares. Por lo que, la investigación desarrolla una serie de secuencias didácticas que buscan el desarrollo y fortalecimiento del pensamiento lógico-matemático dentro de los contextos reales de participación económica de las familias en cuanto a la producción del café en el municipio debido a que éste pertenece a una región predominantemente productora de café, para que, a partir de allí, los escolares logren identificar y plantear soluciones a problemas reales del diario vivir, generando hipótesis tendientes a dar soluciones a situaciones problemáticas presentadas, utilizando un lenguaje matemático acorde a cada situación. La investigación se desarrolla bajo los presupuestos cualitativos teniendo la Investigación Basada en Diseño como el enfoque metodológico más acorde en cuanto a la naturaleza del problema expuesto, lo que permitió el logro sistemático de los objetivos propuestos. La secuencia didáctica se desarrolló en la plataforma TOMI y se incluyó en el dispositivo digital TOMi 7, sin embargo, la situación atípica presentada por la emergencia sanitaria generada por el virus del COVID-19 impidió el uso completo del dispositivo TOMi- 7.es
dc.format.mediumPDFes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Cartagenaes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es
dc.subjectTecnología educativaes
dc.subjectAplicaciones webes
dc.subjectInnovaciones educativases
dc.titleFortalecimiento del pensamiento lógico matemático para la resolución de problemas con secuencias didácticas creadas en TOMI digital e incorporadas en el dispositivo digital TOMI 7 en los estudiantes del grado quinto de la institución educativa rural Jesús Antonio Amezquita de Rio Blanco, Tolimaes
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.rights.accessopenAccesses


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0