Mostrar el registro sencillo del ítem
Fortalecimiento del pensamiento lógico matemático para la resolución de problemas con secuencias didácticas creadas en TOMI digital e incorporadas en el dispositivo digital TOMI 7 en los estudiantes del grado quinto de la institución educativa rural Jesús Antonio Amezquita de Rio Blanco, Tolima
dc.contributor.advisor | Vera Silva, Alhim Adonai | |
dc.contributor.author | Rivera Gaitán, Edith | |
dc.date.accessioned | 2021-06-09T00:19:49Z | |
dc.date.available | 2021-06-09T00:19:49Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | TM371.334 / R621 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/12013 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/1969 | |
dc.description | Tesis (Magister en Recursos Digitales Aplicados a la Educación).-- Universidad de Cartagena. Facultad de ciencias sociales y educación. Programa Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación, 2021 | es |
dc.description.abstract | La investigación se desarrolla en una institución educativa de carácter pública en el municipio de Rioblanco, en el departamento del Tolima. Expone la importancia de la generación, desarrollo y fortalecimiento del pensamiento lógico matemático de los escolares del grado quinto, debido a la situación problemática presentada por los bajos niveles de desarrollo del pensamiento matemático dentro de la Institución Educativa y la desconexión de las competencias matemáticas con los entornos reales de desarrollo de los escolares. Por lo que, la investigación desarrolla una serie de secuencias didácticas que buscan el desarrollo y fortalecimiento del pensamiento lógico-matemático dentro de los contextos reales de participación económica de las familias en cuanto a la producción del café en el municipio debido a que éste pertenece a una región predominantemente productora de café, para que, a partir de allí, los escolares logren identificar y plantear soluciones a problemas reales del diario vivir, generando hipótesis tendientes a dar soluciones a situaciones problemáticas presentadas, utilizando un lenguaje matemático acorde a cada situación. La investigación se desarrolla bajo los presupuestos cualitativos teniendo la Investigación Basada en Diseño como el enfoque metodológico más acorde en cuanto a la naturaleza del problema expuesto, lo que permitió el logro sistemático de los objetivos propuestos. La secuencia didáctica se desarrolló en la plataforma TOMI y se incluyó en el dispositivo digital TOMi 7, sin embargo, la situación atípica presentada por la emergencia sanitaria generada por el virus del COVID-19 impidió el uso completo del dispositivo TOMi- 7. | es |
dc.format.medium | es | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | es |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es |
dc.subject | Tecnología educativa | es |
dc.subject | Aplicaciones web | es |
dc.subject | Innovaciones educativas | es |
dc.title | Fortalecimiento del pensamiento lógico matemático para la resolución de problemas con secuencias didácticas creadas en TOMI digital e incorporadas en el dispositivo digital TOMI 7 en los estudiantes del grado quinto de la institución educativa rural Jesús Antonio Amezquita de Rio Blanco, Tolima | es |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.rights.access | openAccess | es |