Moodle como estrategia pedagógica para mejorar la comprensión lectora nivel crítico en los estudiantes de grado décimo IE Nuestra Señora del Carmen
Trabajo de grado - Maestría
2021
Universidad de Cartagena
La presente investigación se basó en mejorar la comprensión lectora nivel crítico con el uso de Moodle como estrategia pedagógica en los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen del Municipio de Chinú –Córdoba. Fundamentado en planteamientos de Cassany (2017), Piaget (1984), Case (1989), entre otros. El estudio tiene un enfoque cualitativo y un método de Investigación Basada en Diseño que incluyó la aplicación de entrevistas semiestructuradas, lista de chequeo, encuesta y prueba por competencias para el diagnóstico a 33 participantes; evidenciando una problemática relacionada con la falta de competencias para la comprensión de tipo crítico. La muestra es de tipo no probabilístico que permitió cualificar y obtener información sobre la problemática abordada. Los resultados evidencian que los estudiantes se motivan a leer y a comprender cuando se les brindan las herramientas adecuadas y se les orientan en la consecución de ideas creativas. Lo que ante los
autores citados permite la comprensión de una mejora a nivel crítico gracias al uso de medios y entornos virtuales como Moodle. Concluyendo que las herramientas TIC utilizadas proporcionan al docente la posibilidad de integrar acciones que propenden por el fortalecimiento de las competencias comprensivas en los educandos.
Descripción:
TGF_Viviana Esther pineda Lázaro-Julia Isabel Ramos Pinto-Marcia Lucía Vargas Ramos.pdf
Título: TGF_Viviana Esther pineda Lázaro-Julia Isabel Ramos Pinto-Marcia Lucía Vargas Ramos.pdf
Tamaño: 3.572Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: TGF_Viviana Esther pineda Lázaro-Julia Isabel Ramos Pinto-Marcia Lucía Vargas Ramos.pdf
Tamaño: 3.572Mb
PDFLEER EN FLIP