Recursos Digitales Aplicados a la Educación
Recent Submissions
-
Incorporación de un objeto virtual de aprendizaje en un escenario formativo y su influencia en la aprehensión del concepto de fracción en los estudiantes de grado sexto de la institución educativa El Dorado de Pereira Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de IndiasMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación, 2022-04-18)Existe una dificultad que tienen los estudiantes por retener el concepto de fracción y relacionarlo con situaciones de su vida cotidiana. Los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa El Dorado de la ciudad ... -
El blog, como herramienta didáctica para promover el rescate de algunas plantas medicinales ancestrales en estudiantes de transición de la institución educativa Carlos Holguín Mallarino en el municipio de Cali Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de IndiasMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación, 2022-05-31)La presente investigación tuvo como propósito fortalecer el rescate de algunas plantas medicinales ancestrales en estudiantes de transición de la Institución Educativa Carlos Holguín Mallarino, mediante el uso del blog ... -
Implementación de un ambiente virtual de aprendizaje (AVA) para fortalecer la capacidad atencional en los estudiantes del grado cuarto de la I.E. Escuela Normal Superior Miguel de Cervantes Saavedra del municipio de Guacarí, departamento del Valle del Cauca Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de IndiasMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación, 2022-04-22)La capacidad de prestar atención en todas las personas no es la misma, así como la forma de aprender nuevos conocimientos difiere de una persona a otra. La atención es una habilidad que de no tenerla y/ o no fortalecerla ... -
Fortalecimiento de los procesos de enseñanza – aprendizaje, la formación de docentes a través del desarrollo de aplicaciones, software y juegos educativos, participando en los adelantos tecnológicos y las estrategias innovadoras de la Gamificación en las aulas de clase Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de IndiasMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación, 2022-06-07)Se llevó a cabo un estudio que buscó fortalecer los procesos de enseñanza – aprendizaje, a través del desarrollo de aplicaciones, software y juegos educativos, participando en los adelantos tecnológicos y las estrategias ... -
Fortalecimiento del pensamiento espacial y sistemas geométricos a través de Geogebra en estudiantes de grado quinto de la institución educativa La Cabaña Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de IndiasMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación, 2022-06-28)La presente investigación centró su objeto de estudio en el fortalecimiento del pensamiento espacial y sistemas geométricos a través del software geogebra en estudiantes de grado quinto de educación básica primaria. Se ... -
Enseñanza de la teoría evolutiva mediante el diseño de un recurso educativo digital, dirigido a los estudiantes de noveno grado de la institución educativa María de los Ángeles Cano Márquez de la ciudad de Medellín Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de IndiasMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación, 2022-05-11)La presente investigación plantea como problema las dificultades que tienen los docentes en la enseñanza de conceptos cuando estos dependen de la asociación de varias concepciones como es el caso de la teoría de Ch. Darwin. ... -
Desarrollo de competencias de lectura crítica en estudiantes de tercero de primaria mediante el uso de Genially como objeto virtual de aprendizaje en la Web 3.0 Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de IndiasMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación, 2022)El lenguaje es esencial para el proceso comunicativo del individuo, este se convierte en un elemento importante para conocer y apropiarse del mundo en que se desenvuelve, a través de él se transmiten ideas, conocimientos, ... -
Afianzamiento de la comprensión de los números fraccionarios y su aplicación en la resolución de problemas a través de un AVA diseñado en classroom para los estudiantes de 7a de la institución educativa distrital El Pando Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de IndiasMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación, 2022)Este proyecto de investigación se centra en afianzar la comprensión de los números fraccionarios y su aplicación en la resolución de problemas en los estudiantes del grado séptimo A de la Institución Educativa Distrital ... -
Una estrategia didáctica extracurricular mediada por un red para favorecer la actividad física en los estudiantes del instituto pedagógico Arturo Ramírez Montufar (IPARM-UN) ciclo cuatro en la ciudad de Bogotá Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de IndiasMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación, 2022)El artículo pretende dar cuenta del proceso de intervención pedagógica en donde se articulan áreas de conocimiento como educación física y tecnología a través del diseño, construcción e implementación de un recurso educativo ... -
Aprendizaje de los cambios químicos a través de la gamificación como una herramienta didáctica a los estudiantes del grado octavo de la IE Alquería de la fragua en la ciudad de Bogotá Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de IndiasMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación, 2022)El presente documento muestra una investigación basada en la comprensión e identificación de los cambios químicos en los estudiantes del grado octavo de la IE Alquería de la fragua, la cual se observó directamente en el ... -
Estrategia didáctica mediada por las TIC para el fortalecimiento del lenguaje rítmico y musical dirigido al grado 601 jornada tarde, sede b, del colegio distrital Gabriel Betancourt Mejía Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de IndiasMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación, 2022)El proyecto de investigación que se presenta tiene como fin destacar el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y los Recursos Educativos Digitales (RED) vigentes para el uso al interior de las aulas ... -
Desarrollo del pensamiento aleatorio mediante la aplicación Khan Academy en estudiantes de grado 3º de la institución educativa José María Córdoba Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de IndiasMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación, 2022)El proceso de enseñanza aprendizaje mediados por las TIC, es una estrategia que potencializa los conocimientos de los estudiantes, ayuda a fortalecer las competencias y desenvolvimiento en un entorno cada vez más demandante ... -
Estrategias pedagógicas mediadas por recursos tiflotecnológicos para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de estudiantes con discapacidad visual en las instituciones educativas: Once de Noviembre de la ciudad de Santa Marta y Normal Montes de María del municipio de San Juan Nepomuceno (Colombia) Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de IndiasMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación, 2022)El objetivo general de este trabajo de investigación fue analizar las estrategias de enseñanza-aprendizaje utilizadas por los docentes y estudiantes con discapacidad visual en las instituciones educativas oficiales Once ... -
Fortalecimiento de la competencia tecnológica mediante una estrategia basada en el aprendizaje colaborativo con el uso de Classroom en docentes de básica primaria de la institución educativa Pueblo Bujo de Montería Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de IndiasMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación, 2022)El Ministerio de Educación Nacional en Colombia ha destacado la importancia de proyectos de desarrollo profesional docente que involucren el uso y apropiación de TIC, como componente esencial para la transformación de las ... -
Fortalecimiento de la inteligencia emocional a través de prácticas artísticas mediadas por TIC (implementación de una página web) en estudiantes de grado séptimo de la institución educativa Ciudad Latina de Soacha Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de IndiasMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación, 2022)La presente investigación tiene como fin fortalecer la inteligencia emocional a través de prácticas artísticas mediadas por TIC (implementación de una página web) en los estudiantes del grado séptimo de la Institución ... -
Fortalecimiento de la comprensión lectora en inglés implementando la metodología E-learning a través de Moodle en estudiantes del centro de idiomas de la Universidad de Nariño Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de IndiasMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación, 2022)La comprensión de lectura en inglés es una de las habilidades más importantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera. Según los resultados de las investigaciones realizadas por entidades nacionales ... -
Estrategia pedagógica para el aprendizaje de los ciclos de vida a través de un curso en línea en el área de ciencias naturales para el grado 2º de la institución educativa Miguel Antonio Caro Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de IndiasMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación, 2022)Esta investigación definió como objetivo fortalecer el desarrollo de la competencia de indagación y acercamiento al conocimiento científico de la temática Ciclos de vida en el grado segundo desde el Área de Ciencias Naturales ... -
Estrategia pedagógica mediada por Exelearning para el fortalecimiento de la competencia axiológica corporal del área de educación física, recreación y deporte en estudiantes de 10° de la IEO Joaquín de Cayzedo Y Cuero Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de IndiasMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación, 2022)El desarrollo del currículo del área de Educación Física, Recreación y Deporte contempla tres competencias dentro de las cuales está la axiológica corporal, siendo esta la que evidencia el requerimiento de mayor énfasis ... -
Implementación de un programa radial en inglés mediante el uso de podcast que permita el fortalecimiento de la competencia sociolingüística en los estudiantes del grado décimo de la institución educativa Rosedal de Cartagena de Indias Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de IndiasMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación, 2022)La experiencia se desarrolló en busca de fortalecer la competencia sociolingüística del idioma inglés y la competencia socioemocional de los estudiantes del grado decimo de la Institución Educativa Rosedal en la ciudad de ... -
El software Exelearning para el fortalecimiento en los niveles de comprensión lectora desde el área de ciencias sociales, en estudiantes del grado 10 de la institución educativa Gabriel Correa Vélez Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de IndiasMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación, 2022)En la siguiente investigación se sistematiza una experiencia pedagógica llevada a cabo en el Municipio de Caracolí, Antioquia, en la institución educativa Gabriel Correa Vélez. El propósito de la apuesta pedagógica ...