Influencia de la aplicación móvil X-CAES en la prevención del acoso escolar en los estudiantes de décimo grado de la institución educativa Gabriel García Márquez
Gutierrez Tique, Edinson | 2022
La presente investigación, surge por la necesidad de prevenir el fenómeno del Acoso Escolar en los Estudiantes de decimo grado, teniendo en cuenta que esta situación influye notablemente en el ambiente de Convivencia y el estilo de relaciones de la comunidad Gabrielista. Frente a esa situación, el estudio se trazó como elemento clave el diseño de un recurso Educativo Digital (RED) aplicando las fases de la metodología cualitativa y centrada en la investigación acción pedagógica (IAP). La muestra estuvo conformada por 104 estudiantes en el nivel anteriormente mencionado de la Institución Educativa Gabriel García Márquez. Las técnicas de recolección de datos que se utilizaron fueron la observación y la encuesta. El proceso analítico de los datos que se centraron en cómo motivar a los estudiantes para que enfrenten con suficiencia de conocimiento el problema del Ciberbullying. Resultados que permitieron el diseño de una Aplicación Móvil denominada X-CAES “Todos contra el Acoso Escolar”, la cual estuvo basada en las herramientas de Workspace de Google, específicamente una Hoja de Cálculo. Finalmente se concluyó que las App juegan un papel fundamental en el desarrollo de nuevos aprendizajes y actitudes y que por ello es fundamental la presencia de este tipo de recursos TIC que favorecen el desarrollo habilidades para la vida que les ayuden a superar situaciones negativas que se les puedan presentar en un futuro con relación al ciberbullying.
LEER