Impacto de los recursos educativos digitales abiertos en los niveles de comprensión lectora en estudiantes de grado cuarto de básica primaria de la institución educativa departamental San Patricio Puente de Piedra
Báez De Avila, Emiro José | 2022-05-30
La comprensión lectora es un eje transversal en la vida escolar, por ello las dificultades observadas inciden en los bajos resultados académicos y en las pruebas estandarizadas. El objetivo del estudio fue determinar el impacto de los recursos educativos digitales abiertos (REDA) en los niveles de comprensión lectora en estudiantes de grado cuarto de básica primaria de la Institución Educativa Departamental San Patricio Puente de Piedra, Madrid, Cundinamarca. La muestra fue dividida en grupo de control GC con estudiantes de la escuela rural sede Santa Rosita (n = 11, edad 9 años) quienes continuaron con su metodología habitual de trabajo, y como grupo experimental GE estudiantes de la escuela rural sede Los Árboles (n = 11, edad 9 años) que implementaron la estrategia. Para el control de los participantes, ambos grupos aplicaron valuaciones en dos momentos de la intervención pedagógica, al inicio y al final, según los niveles de comprensión lectora (literal, inferencial y crítico). El GE fue sometido a un programa de siete sesiones con una intensidad de 2 horas por semana con la utilización de REDA, a través de la plataforma Moodle. Según la estadística descriptiva post intervención, el GE mostró mejoría en la comprensión lectora, hallando una significancia estadística de valor P = 0,012; lo cual permite validar la efectividad del programa aplicado a la población con efectos positivos en la comprensión lectora. Finalmente se concluye que la intervención pedagógica mediada por REDA en estudiantes de grado cuarto de primaria, mejora significativamente los niveles literal e inferencial.
LEER