Aplicación de objetos virtuales en la enseñanza de la naturaleza y propagación de las ondas (luz - sonido) para fortalecer el pensamiento científico de los estudiantes del grado 901 de la IE La Planta de Guadalupe Huila
Cuéllar Meneses, Juan Gabriel | 2021
El presente trabajo de investigación se desarrolló en el grado noveno de la Institución Educativa La Planta del municipio de Guadalupe Huila, en donde se busca fortalecer las habilidades de pensamiento científico con la enseñanza de la naturaleza y propagación de las ondas (luz y sonido), apoyados con la implementación de una página web interactiva como herramienta tecnológica, la cual está fundamentada mediante la estrategia de Aprendizaje basado en secuencias didácticas. Esta página web interactiva denominada “Misión Cien-Tic” ha sido diseñada y estructurada por los autores de la investigación y cuenta con tres secuencias didácticas: ondas, sonido y luz; cada una de ellas contiene teorías y conceptos fundamentales, así como actividades multimedia y simulaciones orientadas a la apropiación y aplicación de las teorías propuestas. La metodología se aborda desde un enfoque cualitativo, el cual comprende un acercamiento interpretativo y naturalista de sujeto de estudio y está enmarcada dentro del tipo de investigación acción pedagógica. Dentro de los instrumentos para la recolección de información están la observación y el cuestionario, los cuales permiten caracterizar las habilidades científicas de acuerdo con parámetros establecidos por el ICFES. La intervención pedagógica se realiza con 26 estudiantes, aplicando una prueba diagnóstica, luego se realiza la implementación del recurso digital con la estrategia seleccionada y al finalizar la intervención se realiza la prueba post saberes. Los resultados muestran que en el momento inicial los estudiantes se ubican en el nivel 1 de desarrollo de habilidades, siendo el más bajo y que luego de la implementación del recurso se ubican en el nivel 3 de acuerdo con el ICFES.
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