Secuencia didáctica interactiva para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de tercer grado de básica primaria
Pérez Vanegas, Ángela | 2021
La lectura se concibe como un proceso esencial que se debe desarrollar durante la etapa escolar, teniendo en cuenta que es una de las habilidades más importantes que el niño debe adquirir para poder llevar a cabo un proceso de enseñanza-aprendizaje eficaz, en el que el elemento fundamental es la aprehensión de conocimientos. La presente investigación tuvo como objetivo principal fortalecer la comprensión lectora de los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Humberto Tafur Charry, sede Las Palmas, a través de una secuencia didáctica interactiva basada en los momentos de la lectura, teniendo como alcance generar una metodología práctica que modernice la clase tradicional mediante el uso de herramientas tecnológicas. Esta investigación se enmarca en el modelo de Investigación Acción Pedagógica, con un enfoque mixto. Para ello, se escogieron los siguientes instrumentos de recolección de información: encuesta inicial, prueba diagnóstica, prueba de validación y encuesta de percepción. Finalmente, es posible afirmar que las contribuciones que hace esta propuesta frente al proceso de fortalecimiento de la lectura por medio de secuencias didácticas apoyadas en los momentos de la lectura, así como en la plataforma Moodle, fueron positivas. Lo anterior, creando un gran impacto frente a los estudiantes, quienes mostraron especial interés y motivación durante la ejecución de cada una de las actividades propuestas. En consecuencia, todo esto demuestra que el acercamiento a las tecnologías de la información y la omunicación en el aula de clase genera mayor interés y promueve un mejor proceso de aprendizaje, logrando que el estudiante se aventure a leer diferentes textos de manera permanente, y amplié sus conocimientos por medio de un método de lectura distinta.
LEER