Competencias comunicativas digitales en los docentes para la educación virtual en tiempos de pandemia
Ramos Pérez, Yohanna Patricia | 2021-09-30
El objetivo de la investigación se orientó a fortalecer las competencias comunicativas digitales de los docentes de los ciclos III y IV para la educación virtual en tiempos de pandemia de la Institución Educativa Marceliano Polo del municipio de Cereté, Córdoba, con los aportes teóricos de Berket et al., (2006), Espinoza et al., (2019) y Larraz (2013), entre otros. Se consideró una investigación cualitativa con modelo de campo apoyada en el enfoque de Investigación Acción Pedagógica para un proceso interpretativo; en una muestra de 10 docentes de los ciclos III y IV de la I.E. Marceliano Polo. Como técnicas de recolección de datos se usaron: el registro de relatos, observación participante y entrevista abierta y como instrumentos: referentes de campo, una guía de desempeño docente y un formulario cuestionario con 9 preguntas, validado en su contenido por 3 expertos. Se estableció una ruta de investigación con las etapas: exploratoria (prueba de entrada), descriptiva y valorativa (prueba de salida). Se diseñó e implementó una estrategia pedagógica denominada Domesticación de Competencias Comunicativas Digitales para la Educación Virtual (DCCDEV) y el Recurso Educativo Digital Curso en Línea a través de una secuencia didáctica. Se concluyó que el alcance de la implementación de la estrategia (DCCDEV), fue efectivo en el fortalecimiento de las competencias comunicativas digitales de los docentes de los ciclos III y IV de la Institución Educativa Marceliano Polo durante la educación virtual en tiempos de pandemia
LEER