Estrategias didácticas con recursos digitales 4.0 para el aprendizaje de la geografía física en los estudiantes de grado séptimo del Gimnasio Campestre del Norte de Tunja
Martínez Vanegas, Janneth del Carmen | 2022-02-22
El presente artículo tiene como objetivo describir el uso y aplicación de los RED 4.0 con una intencionalidad pedagógica de cambio e innovación en el proceso de enseñanza aprendizaje de la geografía física, con el fin de brindar solución a la problemática identificada de falta de interés, motivación y creatividad de los estudiantes; pretende brindar opciones didácticas y digitales para pasar de la enseñanza de una geografía descriptiva a una geografía comprensiva, explicativa, analítica y propositiva, contribuyendo a la formación de estudiantes con un pensamiento crítico, analítico y reflexivo de su propio entorno. Esta investigación corresponde al método cualitativo e interpretativo y las estrategias de recolección de la información se divide en cinco fases: evaluación diagnóstica de conocimientos previos, aplicación de encuesta, análisis e interpretación de resultados, diseño de guías temáticas apoyadas en RED 4.0 y creación de un sitio web en la plataforma mil aulas. A modo de conclusión, se demuestra que los RED 4.0 son una herramienta fundamental para promover un aprendizaje interactivo, dinámico, actualizado y creativo promoviendo así un aprendizaje significativo con una gran variedad de recursos para aprender y enseñar de manera diferente en pro del desarrollo y fortalecimiento de competencias digitales vigentes, rompiendo de esta manera con esquemas tradicionales y magistrales en el acto pedagógico.
LEER