La página web como herramienta transformadora en el desarrollo de habilidades y competencias comunicativas en los estudiantes del grado 5to de la básica primaria de la Institución Educativa San Lorenzo de Aburrá, implementada bajo el enfoque de los Diseño Universal para el Aprendizaje D.U.A.
Román Vélez, Marinella | 2021-11-17
Las habilidades comunicativas (escuchar, hablar, leer y escribir) son las formas en las que el ser humano utiliza la lengua con diferentes propósitos desde la comunicación, la interacción y el aprendizaje, manifestando sentimientos, pensamientos y emociones, para la potencialización de ambientes de reconocimiento mutuo y asimilación de los estilos de comunicación asertiva como eje fundamental en las relaciones interpersonales. Dicho proyecto abordará el problema de investigación: ¿Cómo desarrollar las habilidades y competencias comunicativas para el área de lengua castellana, a través de la implementación de una página web, como estrategia pedagógica diseñada desde los D. U. A. (Diseño Universal para el Aprendizaje) en los estudiantes del grado 5to de la Institución Educativa San Lorenzo de Aburrá? Para dar respuesta a este se desarrollarán los siguientes objetivos planteados desde el diagnóstico, el diseño, la implementación y la valoración de actividades pedagógicas que buscan mejorar las habilidades comunicativas, a través de herramientas mediadas por los REDA, permitiendo la discriminación de información relevante, la comprensión desde el análisis literal, inferencial, propositivo y crítico, teniendo en cuenta los siguientes momentos: exploración de saberes previos, estructuración, transferencia y evaluación, lo que permite la valoración de los avances obtenidos en la intervención pedagógica; bajo una investigación mixta. El uso de los REDA permitirán la flexibilización del currículo los cuales serán adaptados al ritmo y estilo de aprendizajes de los educandos, a los procesos de lectura y escritura para que sean motivantes y faciliten la asimilación de saberes teóricos – prácticos tanto en el área de lenguaje como en otras áreas del conocimiento lo que se hace evidente desde la transversalización de áreas para construir conexiones significativas.
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