Mejoramiento del nivel de competencia lectora en inglés a través de video lessons como recurso educativo digital en estudiantes de grado 3° de la Normal Superior del Quindío, sede Uruguay
Ortiz Ariza, Kelly Charlyn | 2022-02-18
Esta investigación se basa en el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y los Recursos Educativos Digitales, como herramientas para el fortalecimiento de la competencia lectora en inglés en 30 estudiantes de grado 3° de una institución educativa oficial en la ciudad de Armenia, en el departamento del Quindío, dado que la competencia lectura en este grupo de niños se encuentran en niveles literales, algo que puede mejorar con la aplicación de estrategias didácticas y tecnológicas.
En ese sentido, a través del primer capítulo, se presenta el planteamiento y formulación del problema, los antecedentes investigativos, en donde se pudo evidenciar que existen diversas investigaciones y artículos científicos basados en niños de bachillerato, pero, pocos relacionados con la lectura en inglés en básica primaria. Luego, se presentan el objetivo general y específico, los supuestos y constructos, alcances y limitaciones. El objetivo general se basa en el diseño de seis sesiones de trabajo fundamentadas en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y un Recurso Educativo Digital (RED) (video lessons) para el potenciamiento de la lectura en inglés. Para lograr dicha meta, se realizará un diagnóstico inicial de la competencia lectora, se diseñará la estrategia con el uso del RED que después, se aplicará con 30 niños y niñas de tercer grado, y, finalmente, se evaluará el nivel de competencia logrado con la propuesta.
LEER