Desarrollo de Habilidades de comprensión lectora mediante un entorno virtual de aprendizaje LEER, RELEER y COMPRENDER en cuarto grado del Colegio Distrital Diana Turbay de Bogotá
Hernández Daza, Claudia Marcela | 2021-09-24
En el desarrollo de los procesos de formación con los estudiantes de cuarto grado del colegio distrital Diana Turbay de Bogotá distrito capital, se detectaron dificultades en la comprensión lectora y junto con esta una serie de factores que acompañan este bajo nivel como son la falta de hábito de lectura, escasez de vocabulario, y por lo tanto bajos resultados académicos en todas las asignaturas. Esta propuesta de investigación se fundamentó en un enfoque mixto de la investigación, el cual implica un conjunto de procesos de recolección, análisis y vinculación de datos cuantitativos y cualitativos. Se diseñó e implementó un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA), utilizando la plataforma Moodle. Donde se demostró su efectividad en el desarrollo de habilidades de comprensión lectora, a partir del género literario narrativo (cuento, fábula, mito y leyenda), debido a que al comparar los datos obtenidos en la fase diagnóstica con la prueba llamada ACL-4 (pretest) y la fase final (postest) se observa una diferencia significativa que aporta resultados favorables en los diferentes niveles de comprensión, lo que demuestra que la implementación del entorno virtual de aprendizaje, fue pertinente para darle solución a la problemática planteada. Lo cual lleva a concluir que la incorporación de un EVA dentro del proceso de aprendizaje, si permite mejorar el desarrollo de las habilidades de comprensión lectora en los estudiantes objeto de estudio del presente proyecto de investigación
LEER