Mejoramiento de la comprensión de lectura en inglés a partir de la implementación de la herramienta digital CANVA desde un enfoque comunicativo
Aguilera Huérfano, Alba | 2021-10-19
Este documento es el resultado de la investigación centrada en la implementación de diversas estrategias de aprendizaje mediadas por la herramienta Canva con estudiantes de octavo grado y cuyo objetivo fue demostrar el mejoramiento del nivel de comprensión lectora en inglés. Los docentes diseñaron un libro digital, un video con una lectura y un cuestionario con preguntas de selección múltiple y videotutoriales con instrucciones enfocadas en el uso de la herramienta Canva y el desarrollo de actividades en línea como flashcards, presentaciones e historietas. Dichas actividades permitieron el trabajo colaborativo e individual y buscaron estimular la creatividad y la autonomía de los participantes. Además, este proyecto se orientó por el método cualitativo y el modelo corresponde a la Investigación Acción - Pedagógica, el cual pretende identificar, transformar y mejorar un problema en la práctica pedagógica del docente. Los participantes fueron 24 estudiantes de dos colegios oficiales y se aplicaron dos pruebas de conocimiento: diagnóstica y postprueba, arrojando mejores resultados en esta última, donde los porcentajes de aciertos en las respuestas fueron mayores, lo cual indicó progreso en el nivel de comprensión lectora de textos en inglés en relación con el reconocimiento de vocabulario y la habilidad para deducir información tanto inferencial como literal. Otro aspecto relevante que se evidenció fue el fortalecimiento de la competencia digital como consecuencia del uso constante de la herramienta Canva, la cual permite presentar cualquier tipo de información de forma atractiva, al brindar múltiples opciones de diseño, favoreciendo así procesos de enseñanza - aprendizaje del idioma inglés
LEER