La lectura y las TIC: estructuración y diseño de un entorno virtual de aprendizaje en eXeLearning para fomentar el hábito lector en estudiantes del grado sexto A en la Institución Educativa María Auxiliadora de Elías – Huila
Palomar Girón, Erika | 2022-01-28
“La aventura de leer” como recurso educativo digital, diseñado en EXeLearning, surge del análisis y la revisión histórica de los resultados obtenidos en las pruebas implementadas por el Programa Todos a Aprender (PTA) y las pruebas Saber presentadas por los estudiantes de la Institución evidenciando que existen dificultades en cuanto a la competencia lectora del área de lenguaje; por lo cual surge el siguiente interrogante: ¿cómo implementar un entorno virtual de aprendizaje en EXeLearning para promover el hábito lector en los estudiantes del grado sexto A de la Institución Educativa María Auxiliadora del municipio de Elías – Huila. El desarrollo de esta propuesta se diseña dentro de la estructura de la metodología cualitativa, a través de la investigación acción (IA), aprendizaje basado en proyectos. Para lo cual se diseñó una estrategia pedagógica digital. A partir de un diagnostico se eligieron diversas actividades acordes a los resultados obtenidos, que permitieron impactar y dar respuesta al problema educativo encontrado. Para evaluar los alcances logrados durante la implementación del Recurso Educativo se realizó entrevista a los estudiantes, se implementó el protocolo lector, diario de campo, tablas de datos, análisis de gráficas, todo ello permitiendo concluir que el recurso creado fue una estrategia pedagógica de interés para la población escolar llevándolos a tener motivación hacia la lectura Se puedo concluir que la inmersión de actividades innovadoras, elementos didácticos y un ejercicio constante de la lectura de diferentes textos son un estímulo para que el estudiante se motive a leer lo cual le permite ser competente.
LEER