Uso de una cartilla interactiva como estrategia pedagógica para la preservación y cuidado del medioambiente
Barrios Villegas, Yolanda | 2021-10-20
El cuidado del medio ambiente implica un compromiso entre todos los actores de las comunidades y es esta idea en la que la escuela se muestra como un escenario de cambio a nivel ambiental. Por ello, la investigación se basó en fortalecer el cuidado y preservación del medio ambiente, mediante la influencia de una estrategia pedagógica basada en una cartilla interactiva en los estudiantes del grado 10° de la Institución Educativa Amaury García Burgos, las GuamasSan Pelayo, Córdoba. El estudio tiene un enfoque cualitativo y un método de Investigación Acción Pedagógica que incluyó la aplicación de entrevistas semiestructuradas, encuesta y prueba por competencias para el diagnóstico a 21 participantes; evidenciando una problemática relacionada con la falta de competencias el cuidado y protección del medio ambiente. La muestra es de tipo no probabilístico que permitió cualificar y obtener información sobre la problemática abordada. Los resultados evidencian que los estudiantes se motivan a reflexionar sobre la importancia de aportar acciones que contribuyan a mejorar la problemática abordada. Lo que ante los autores citados permite la comprensión desde el uso de las nuevas tecnologías y en especial de una cartilla interactiva. Concluyendo que las herramientas TIC utilizadas proporcionan al docente la posibilidad de integrar acciones que propenden por alcanzar los propósitos de cuidado ambiental y desarrollo sostenible tal como se evidenció en cada uno de los talleres pedagógicos trabajados por medio de la cartilla interactiva.
LEER