Flipped classroom para el desarrollo de competencias diagnósticas en los estudiantes del posgrado de ortodoncia de la Universidad de Cartagena
Rhénals Julio, Althon Rider | 2022-01-03
El aula invertida o Flipped Classroom, es una propuesta pedagógica que se ha posicionado como una alternativa didáctica que busca complementar el metodo tradicional de educación, utilizado herramientas tecnológicas como apoyo en el proceso de aprendizaje. Este proyecto presenta la implementación de Flipped Classroom para el desarrollo de competencias diagnósticas en los estudiantes del posgrado de ortodoncia de la Universidad de Cartagena en los semestres III y IV. Con esta propuesta se buscó fortalecer la práctica pedagógica a través del uso de herramientas tecnológicas y recursos didácticos, en aras de aportar al proceso profesional de los estudiantes. La presente investigación desarrolló el diseño de un aula virtual donde los estudiantes pudieron obtener los conocimientos previos de las temáticas de diagnósticos en los casos de maloclusiones, sagitales, verticales y transversales, que posteriormente fueron evaluados y puestos en práctica dentro de las aulas de clases. Generando que entre los principales resultados que, los estudiantes tuvieran una mayor participación en las clases, mejores calificaciones en las evaluaciones y el fortalecimiento de competencias diagnósticos y genéricas, además la investigación evidencio que el Flipped Classroom es un método pedagógico que apoyado con el uso de herramientas tecnológicas puede transformar el proceso de enseñanza aprendizaje y contribuir a la formación de los estudiantes.
LEER