Diseño y aplicación de un blog como estrategia lúdica y tecnológica para la enseñanza de la suma de números naturales en grado primero
Acuña Chisco, Gloria Aurora | 2021-10-19
La presente investigación con enfoque cualitativo, tiene como fin mostrar la importancia de la lúdica y del uso de las TIC como estrategias facilitadoras del aprendizaje de la suma de números naturales, por medio del diseño e implementación de un Blog. Dicha investigación surge ante la evidencia del bajo rendimiento académico en el área de Matemáticas, tema de Suma de Números Naturales, por parte de algunos estudiantes del grado primero de la I.E. Alberto Lleras Camargo, sede Ay mi llanura. Con esta propuesta se pretende evidenciar la necesidad y la importancia de generar cambios en la praxis docente, demostrando que ambientes de aprendizaje lúdicos y mediados por las TIC, contribuyen al mejoramiento del proceso enseñanza – aprendizaje y por ende al desempeño académico. El diseño metodológico está basado en la Investigación Acción Pedagógica, con cuatro fases de desarrollo: Diagnóstico, diseño, implementación y evaluación. Se hizo un análisis y revisión documental, luego se diseñó e implemento una prueba diagnóstica y una prueba post implementación de la estrategia para evaluar el alcance de la propuesta, todo esto apoyado con referentes teóricos del Conectivismo, Constructivismo y Didáctica de la matemática. Finalmente se concluyó que la propuesta tuvo excelente acogida, lo demuestran los resultados post implementación en la prueba final y encuesta de satisfacción de los estudiantes, asimismo en el mejoramiento del desempeño académico y motivacional hacia las matemáticas. La implementación de la estrategia invita a los docentes a continuar con iniciativas de este tipo, con el fin de mejorar la calidad de la educación.
LEER