Uso de los teléfonos celulares como herramienta mediadora del aprendizaje, después del aislamiento social por la COVID-19
Camacho Marín, Diego Fernando | 2021-11-05
La investigación “Uso de los teléfonos celulares como herramienta mediadora del aprendizaje, después del aislamiento social por la COVID-19”, tuvo como objetivo fortalecer los procesos de mediación del aprendizaje, a través del uso de los teléfonos celulares en el aula, teniendo en cuenta la utilidad y beneficios demostrados durante el aislamiento social por la COVID-19, en la institución educativa La Consolita, ubicada en la vereda Samaria, municipio de Caicedonia. Este estudio exploratorio con enfoque mixto se fundamentó en el modelo Investigación Acción Pedagógica (IAP). Se intervino una muestra de 16 docentes, 1 directivo docente, 224 estudiantes y 162 padres de familia o cuidadores, quienes, participaron en el proceso diagnóstico, para identificar las prácticas pedagógicas y beneficios asociados al uso de los teléfonos celulares en el aula durante la pandemia. A partir de los resultados obtenidos se pudo establecer los posibles usos del celular en las aulas, de igual manera que existe una percepción favorable respecto a este uso; lo que llevó finalmente a recomendar que se elimine del manual de convivencia la prohibición del uso del celular en las aulas. Adicionalmente, como resultado de este trabajo se diseñó e implementó el recurso educativo digital “Diseño instruccional para DOCENTES”, curso virtual dirigido a los docentes, que incorpora la secuencia didáctica institucional, sirviendo de ejemplo, guía y plantilla para el desarrollo de cursos y guías posteriores. Finalmente se hizo un proceso de acompañamiento a 3 docentes para validar el diseño realizado y generar dinámicas de apropiación del conocimiento en la institución.
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