Implementación del RED GAMIFICANDO Y LEYENDO, SÍ ENTIENDO para fortalecer las competencias de compresión lectora en estudiantes de grado 3° de la Institución Educativa Jorge Isaacs, de El Cerrito - Valle del Cauca
Barona Quintero, Zuleyma | 2021-12-11
El propósito de esta investigación fue fortalecer las competencias de la comprensión lectora a nivel inferencial, en los estudiantes de grado 3º de la Institución Educativa Jorge Isaacs de la sede José Celestino Mutis del municipio de El Cerrito del Valle del Cauca, por medio de un Recurso Educativo Digital-RED, como estrategia pedagógica de aprendizaje. Esto se presentó ante la problemática encontrada con respecto a los bajos niveles de comprensión lectora de los 15 estudiantes tomados como población y como resultado de diferentes aspectos como problemas para la atención en el desarrollo de actividades académicas, el poco interés en la lectura, además de un vocabulario limitado. Para tal fin, se utilizó una metodología cualitativa, utilizando como instrumentos: prueba pretest, prueba intermedia, prueba postest y revisión documental. . Con base en los resultados del diagnóstico se pudo diseñar una propuesta de intervención, la cual fue aplicada de manera exitosa a toda la muestra seleccionada. El impacto favorable de la implementación se evidenció en el nivel de respuestas correctas obtenido en la prueba postest, en la cual 15 de las 20 preguntas fueron respondidas de manera acertada por la totalidad de los estudiantes, frente a 4 que fueron respondidas de manera correcta por 14 de ellos y únicamente 1 tuvo 2 respuestas incorrectas. Estos resultados demuestran un mejoramiento notable en la categoría de comprensión lectora y se espera en un futuro cercano replicar este tipo de intervenciones de manera transversal en la institución.
LEER