Diseño de una programación didáctica en Moodle desde el aprendizaje significativo, para el fortalecimiento de valores ambientales en los niños y niñas de grado Transición jornada tarde del Colegio Almirante Padilla IED en la ciudad de Bogotá
Escobar Beltrán, Andrea Nataly | 2021
El objetivo de la investigación es fortalecer los valores ambientales mediante la
implementación de una programación didáctica en Moodle, desde el aprendizaje significativo, en los niños y niñas de grado Transición jornada tarde del Colegio Almirante Padilla IED de la ciudad de Bogotá, pues se observó que los estudiantes presentan dificultad para reconocer su actuar cotidiano dentro y fuera del aula de clase, el cual está afectando el medio ambiente con sus acciones comunes y actitudes de indiferencia. De este modo, la investigación es de enfoque
mixto y de un diseño de investigación-acción donde se aplicó una encuesta a las familias de los estudiantes sobre la percepción familiar frente a los valores ambientales, una entrevista semi estructurada a los docentes sobre el estado actual de proyectos sobre educación ambiental del colegio y un pretest y un postest a 20 estudiantes de preescolar para conocer el resultado de la implementación de la estrategia didáctica. Según los resultados se halló que el 95% de las familias manifestaron tener claridad sobre el concepto de valores ambientales, lo que supone algún grado de conciencia en torno a esta temática; los docentes expresan los proyectos sobre educación ambiental están inscritos dentro del PRAE, pero no se vivencian completamente en el aula, además de que cuando se desarrollan no tiene continuidad; y los estudiantes mostraron bajos resultados en el pre-test. De este modo, se diseñó la propuesta didáctica basada en el Moodle y luego de su implementación se halló que un fortalecimiento de lis valores ambientales
en los niños y niñas.
LEER