Listar Recursos Digitales Aplicados a la Educación por fecha de publicación
Mostrando ítems 1-20 de 488
-
Gamificación mediada por Classcraft, una estrategia para el fortalecimiento de la resolución de problemas desde el abordaje del conjunto de los números enteros Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de IndiasMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación, 2021)El presente trabajo, expone la investigación realizada en las Instituciones Educativas Departamentales Rurales El Vino y La Plazuela, en el departamento de Cundinamarca. El objetivo fue describir la influencia de la ... -
Hot Potatoes como herramienta para el fortalecimiento de la multiplicación en la resolución de situaciones problema en estudiantes de grado tercero del Colegio Integrado del Carare del municipio de Cimitarra (Santander) Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de IndiasMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación, 2021)La presente investigación tuvo como objetivo analizar la incidencia del software Hot Potatoes en la resolución de situaciones problema de multiplicación en los estudiantes del grado tercero del Colegio Integrado del Carare ... -
Estrategia didáctica mediada por el recurso digital SCRATCH, para el desarrollo del pensamiento computacional, en estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa Liceo Sahagún Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de IndiasMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación, 2021)El Pensamiento Computacional sin lugar a duda, hace parte de las nuevas competencias del siglo XXI. Por ello es importante que se desarrollen desde temprana edad, y desde áreas como las matemáticas o informática, estrategias ... -
Análisis del proceso de implementación de recursos digitales aplicados mediante sitio web a la formación en educación ambiental no formal para la gestión de residuos sólidos en las unidades tecnológicas de Santander, Colombia Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de IndiasMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación, 2021)El proyecto tuvo como finalidad la implementación de Recursos digitales para desarrollar las competencia conductual y especifica en los estudiantes de quinto semestre de la asignatura residuos sólidos de Ingeniería Ambiental ... -
Adquisición de vocabulario básico en inglés a través de un ambiente virtual de aprendizaje con actividades multimediales desarrolladas en JClic en grado sexto Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de IndiasMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación, 2021)Este trabajo de investigación surgió del problema que tenían los estudiantes de grado sexto en torno al aprendizaje de vocabulario básico en inglés. Se planteó el objetivo que permite saber en qué medida se facilita la ... -
El Blog como estrategia para el mejoramiento de la habilidad de lectura en inglés con estudiantes de grado octavo en la Institución Educativa Barrio Olaya Herrera ubicada en la zona urbana de la ciudad de Medellín Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de Cartagena, 2021)Es difícil delimitar si la lectura en otro idioma es un problema del idioma como tal o de lectura. Este estudio aborda el problema que tienen los estudiantes de secundaria de grado octavo para comprender un texto escrito ... -
Objeto virtual de aprendizaje para el fortalecimiento de la competencia lectora en el nivel inferencial dirigido a los estudiantes del grado sexto de educación básica secundaria de la institución educativa Monseñor Sarmiento Peralta Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de IndiasAdministración de Empresas, 2021)Está demostrado que las presencias de las TIC en los procesos de enseñanza posibilitan la apertura de nuevos recursos para que los jóvenes se acerquen a la lectura y sienta gusto por ella. La intención del trabajo es ... -
El laboratorio virtual como herramienta para el fortalecimiento del pensamiento científico en la básica primaria. Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de IndiasMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación, 2021)Esta investigación se propuso el fortalecimiento de pensamiento científico de los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Santa Fe del municipio de Montería Córdoba, Colombia, mediante una estrategia ... -
Desarrollo del pensamiento espacial a través de una secuencia didáctica mediada por el software Cabrilog Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de IndiasMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación, 2021)La presente investigación tuvo como propósito analizar la influencia del software Cabrilog en el desarrollo del pensamiento espacial con relación al desplazamiento y posición de objetos, en los niños de grado segundo de ... -
Secuencia didáctica en Google Classroom y Scratch para promover el cultivo de la lechuga en la práctica de la agricultura urbana de los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Departamental Serrezuela Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de IndiasMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación, 2021)El siglo XXI presenta grandes desafíos económicos, culturales, ambientales y educativos. Uno de estos es la seguridad alimentaria. Entonces este proyecto de investigación tiene como objetivo general diseñar una secuencia ... -
Las TIC y la gestión escolar en dos instituciones educativas de la ciudad de Medellín: hacia la construcción de una guía metodológica Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de CartagenaFacultad de ciencias sociales y educaciónCartagena de IndiasMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación, 2021)El presente trabajo investigativo centra su interés en una posible trazabilidad para el diseño de una guía metodológica que posibilite el fortalecimiento de la integración de las TIC en los múltiples procesos pedagógicos ... -
LMS con el software JCLIC como herramienta para fortalecer las competencias lectoras en el grado tercero (3o), de la institución educativa San José, municipio de Sahagún, departamento de Córdoba Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de Cartagena, 2021)Con este proyecto se abordó la articulación del software educativo JClic a las prácticas de aula con el fin de fortalecer las dificultades de los estudiantes de grado tercero en el proceso lector. De igual manera, se buscó ... -
Escritores en la web: una propuesta para el fortalecimiento de la producción textual a través de una secuencia didáctica desde las historias de vida Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de IndiasMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación, 2021)El estudio resume la propuesta de fortalecer la producción textual en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Técnica Ciudadela Desepaz de la ciudad de Cali a través de las secuencias didácticas desde ... -
Fortalecimiento del nivel inferencial de la lectura a través de la creación de un recurso educativo con la herramienta Cuadernia en estudiantes de grado sexto de la I.E. INCODELCA, municipio de Corinto, Cauca Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de IndiasMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación, 2021)Fortalecer la lectura inferencial en los niños del grado sexto de la I.E. INCODELCA; se convirtió en un reto, al identificar que los estudiantes solo lograban realizar lecturas sin alcanzar su comprensión; proporcionando ... -
Diseño e implementación de un periódico digital escolar mediante la aplicación móvil TRELLO para el desarrollo de la producción textual en los estudiantes de grado quinto de la IERD San Nicolás Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de IndiasMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación, 2021)Una de las debilidades que se presenta en las Instituciones Educativas, es el bajo nivel de producción textual de los estudiantes, debido a esto la propuesta de investigación, buscó fortalecer esta competencia en el grado ... -
Plataforma educativa Edmodo: resolución de problemas multiplicativos rutinarios de adición repetida en 5° de la Institución Educativa Normal Superior Montes de María Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de IndiasMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación, 2021)El trabajo que a continuación presentamos, surge de una investigación-acción Pedagógica en el aula de 5°, el cual tiene como principal objetivo lograr que los estudiantes resuelvan problemas multiplicativos de adición ... -
Estrategia Pedagógica para transformar los hábitos de uso de redes sociales y el manejo de la información en los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Fabio Vásquez Botero en el municipio de Dosquebradas, Risaralda Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de IndiasMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación, 2021)Este proyecto a través de la investigación acción pedagógica buscó visibilizar las falencias en el manejo de la información en las redes sociales por parte de los estudiantes del grado décimo de la I. E. Fabio Vásquez ... -
Diseño de un AVA en MOODLE, para la formación de docentes del Colegio Trinidad Camacho Pinzón en metodologias para enseñanza virtual Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de IndiasMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación, 2021)La labor académica plasmada en este documento es el resultado del proceso investigativo enfocado en facilitar y fortalecer el nivel de formación para los docentes acorde con las actuales tendencias en educación, en el ... -
Uso del recurso educativo Wix como estrategia didáctica para el fortalecimiento de las competencias lectoras a partir del estudio de los estilos de aprendizaje de los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Nueva Generación del municipio de La Sierra – Cauca Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de IndiasMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación, 2021)Al realizar una lectura del contexto, se tiene una zona rural donde se puede evidenciar las diferentes carencias: falta de capacitación al personal docente, analfabetismo digital, tasa técnica, contratación laboral cambiante, ... -
Usos del blog como estrategia pedagógica, para desarrollar la comprensión lectora en los estudiantes de Grado 5° de la IETA Don Gabriel del municipio de Ovejas-Sucre Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de IndiasMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación, 2021)En el desarrollo de los procesos de acompañamiento académico de los estudiantes de quinto grado de la IETA Don Gabriel, del municipio de Ovejas- Sucre, se detectaron dificultades en la comprensión lectora de los discentes, ...