Hot Potatoes como herramienta para el fortalecimiento de la multiplicación en la resolución de situaciones problema en estudiantes de grado tercero del Colegio Integrado del Carare del municipio de Cimitarra (Santander)
Arcila Tovar, Adriana | 2021
La presente investigación tuvo como objetivo analizar la incidencia del software Hot Potatoes en la resolución de situaciones problema de multiplicación en los estudiantes del grado tercero del Colegio Integrado del Carare municipio de Cimitarra (Santander), para lo cual se tomaron en cuenta diferentes antecedentes en el ámbito internacional, nacional y regional los cuales son la base para el sustento teórico y metodológico de la investigación, siendo el método de Polya el utilizado para la resolución de problemas. Se desarrolló bajo el enfoque cualitativo, sustentado bajo el modelo de investigación Acción Pedagógica, por lo que se partió de una etapa de diagnóstico aplicando el instrumento de cuestionario inicial, donde se percibió un nivel bajo de comprensión y resolución de problemas y de multiplicaciones por una y dos cifras lo cual quedó evidenciado en el instrumento diario de campo, y a partir de lo evidenciado allí se diseñaron, desarrollaron y aplicaron 6 actividades en el software Hot Potatoes donde los estudiantes aplicaron de manera asertiva la resolución de problemas haciendo uso de la multiplicación, luego de trabajadas las actividades se aplicó una evaluación. Fortalecimiento de la multiplicación mediante el instrumento de cuestionario final donde se evidenció un cambió absoluto en el nivel de los estudiantes, precisando un alto nivel en tablas de multiplicar, multiplicaciones por una y dos cifras y resolución de problemas con multiplicación. De este proyecto se puede concluir que los pasos planteados por Polya para la resolución de problemas de multiplicación, permitieron que los estudiantes siguieran una ruta que los guio a solucionar situaciones problémicas haciendo uso de las TIC para llegar a tal fin.
LEER