Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorOspina Duque, Rodrigo
dc.contributor.advisorDíaz-Barriga C., Ángel
dc.contributor.authorGaviria Salazar, María Agustina
dc.date.accessioned2021-06-02T18:39:44Z
dc.date.available2021-06-02T18:39:44Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationTD371.3 / G283es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/11958
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/121
dc.descriptionTesis (Doctora en Ciencias de la Educación) -- Universidad de Cartagena. Facultad de ciencia sociales y educación. Doctorado en Ciencias de la Educación, 2021es
dc.description.abstractLa presente investigación se centró en analizar la evaluación de los aprendizajes que implementan los maestros en la escuela, en relación con el modelo pedagógico constructivista y las concepciones de evaluación que tienen los maestros de las Instituciones Educativas públicas del municipio de Bolívar, Valle del Cauca. El estudio se enfocó en caracterizar las concepciones sobre evaluación que tienen los maestros y su impacto en la evaluación de los aprendizajes en la escuela, enmarcada en el modelo pedagógico constructivista, que articula la propuesta curricular de las Instituciones Educativas objeto de investigación. Bajo la mirada del modelo pedagógico constructivista, la evaluación de los aprendizajes aporta significativamente al desarrollo de un ser integral, crítico, reflexivo, creativo e investigativo, respondiendo así a la formación de competencias que demanda la sociedad en la cual se encuentran inmersas las instituciones educativas. Desde el punto de vista metodológico, la investigación se desarrolló en el marco del tipo explicativo con un enfoque mixto. En el análisis y discusión de resultados se presentaron los datos obtenidos mediante el tratamiento de la información recolectada que se trianguló en matrices analíticas lo que posibilitó tener un panorama controlado de los resultados que se obtuvieron a partir de los diferentes instrumentos aplicados. Las conclusiones se emitieron de acuerdo con el análisis de la información recolectada articulada a los referentes teóricos con el fin de explicar claramente los hallazgos. Con base en los resultados obtenidos, se determinó que las concepciones de evaluación que tienen los maestros de las Instituciones Educativas públicas del municipio de Bolívar, Valle del Cauca, se encuentran ancladas a modelos tradiciones que no responden al modelo pedagógico institucional y que tienen un impacto directo sobre la evaluación de los aprendizajes que implementan en la escuela.es
dc.format.mediumPDFes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Cartagenaes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es
dc.subjectMaestros - Prácticas de la enseñanzaes
dc.subjectAprendizaje - Evaluaciónes
dc.subjectPedagogíaes
dc.titleConcepciones sobre evaluación de los maestros de las instituciones educativas públicas del municipio de Bolívar, Valle del Cauca y su impacto en la evaluación de los aprendizajes en la escuela, enmarcadas en el modelo pedagógico constructivistaes
dc.typeTrabajo de grado - Doctoradospa
dc.rights.accessopenAccesses


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0