Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBozo de Carmona, Ana Julia
dc.contributor.advisorIzquierdo Ruz, Tomaz
dc.contributor.authorCassella Urbano, Zully Mildred
dc.date.accessioned2021-06-02T18:17:57Z
dc.date.available2021-06-02T18:17:57Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationTD375.006 / C344es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/11957
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/127
dc.descriptionTesis (Doctora en Ciencias de la Educación) -- Universidad de Cartagena. Facultad de ciencia sociales y educación. Doctorado en Ciencias de la Educación, 2021es
dc.description.abstractEste informe corresponde a la investigación “El diseño curricular de l”, con el objetivo general de analizar el aporte pedagógico de los diseños curriculares en la educación básica primaria, de las Instituciones Educativas de los municipios afrodescendientes no certificados de la Entidad Territorial Valle, para promover el binomio calidad-equidad en beneficio de los estudiantes pertenecientes a los estratos más vulnerables de la población, relacionado con cuatro objetivos específicos que dan cuenta del proceso investigativo. El primer objetivo permitió identificar, en la política educativa colombiana, la concepción del binomio equidad/calidad que se debe implementar en los diseños curriculares de las instituciones públicas, a nivel de básica primaria. En el segundo, analizar el concepto de calidad-equidad de los maestros de la educación básica primaria que subyace en los diseños curriculares de las IE de los municipios afrodescendientes del Valle del Cauca. El tercero, relacionar las concepciones de calidad-equidad incluidas en los diseños curriculares con los resultados de las pruebas estandarizadas, obtenidos en las IE de los municipios afrodescendientes. Y en el cuarto objetivo, se enfoca en presentar estrategias para modificar el diseño y la implementación de la política educativa relacionada con el diseño curricular aplicable a los municipios afrodescendientes, para que se garantice una educación equitativa con calidad. En la metodología, se trabajó con una modalidad mixta (cuanti-cualitativa), en enfoque etnográfico, holístico, con un diseño explicativo, que permitió la comprensión de los fenómenos socioculturales, ligado a las dinámicas del sistema educativo colombiano en el nivel de básica primaria. La estrategia empleada se basó en estudios de casos múltiples, donde cada institución educativa representa un caso de estudio, con el fin de reforzar su validez interna y a su vez la replicación teórica, como validez externa (Yin, 1989). Por su parte, para el análisis y tratamiento de los datos, se utilizó software Atlas Ti. Versión 8, dada su especialidad en estudios de carácter cualitativo. En los resultados de esta investigación se identificaron cinco categorías: políticas educativas, diseños curriculares, calidad-equidad, básica primaria y contextos afrodescendientes, las cuales permitieron el logro de los objetivos específicos mencionados. Todo lo cual, permitió concluir y presentar estrategias para modificar el diseño y la implementación de la política educativa, con base a los resultados arrojados, y dejar agenda abierta para futuras investigaciones.es
dc.format.mediumPDFes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Cartagenaes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es
dc.subjectPlanificación curriculares
dc.subjectAfrodescendientes - Educaciónes
dc.subjectEducación primariaes
dc.titleEl diseño curricular en las instituciones de educación pública primaria afrodescencientes como herramienta para promover el binomio calidad-equidad, 2015-2019es
dc.typeTrabajo de grado - Doctoradospa
dc.rights.accessopenAccesses


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0