Show simple item record

dc.contributor.advisorCabrera Fernández, Miltón Eduardo
dc.contributor.authorBarreto Robinson, Lorena
dc.contributor.authorDe Ávila Atencio, Jorge
dc.contributor.authorTaborda Haad, Mayra
dc.date.accessioned2021-05-04T18:35:17Z
dc.date.available2021-05-04T18:35:17Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationT302.2322 / B273es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11227/11845
dc.descriptionTesis (Comunicador(a) Social) – Facultad de Ciencias Sociales y Educación. Programa de Comunicación Social, 2021es
dc.description.abstractEl periódico El Universal de Cartagena, es el medio de difusión de prensa escrita más influyente de la ciudad, lo que genera el tratamiento de un volumen significativo de noticias, tanto en su formato impreso como en el virtual. Desde el inicio de la crisis ha logrado incluir en sus publicaciones todos los aspectos en los que, de alguna forma, directa o indirecta, ha impactado la emergencia ocasionada por la pandemia global, causada por el virus denominado Covid-19. La sección más utilizada por el periódico para la publicación de noticias sobre la mencionada crisis es la de Cartagena, ocupando un 55% de los resultados analizados. Esta misma tendencia se observa en la producción de casi 3 mil noticias entre los meses de marzo, fecha de declaratoria de emergencia sanitaria, hasta junio de 2020. Se observó que la crisis pasó de ser un problema de salud a ser un asunto de ciudad, lo cual exigía educación, credibilidad e investigación en el manejo de la información proveniente de fuentes internacionales. Sobresalen ampliamente la preocupación por la recuperación económica, dejando en un segundo y hasta tercer plano el problema de salud vigente, situación que se hizo visible claramente en el manejo de las cifras iniciales, el papel de los profesionales o trabajadores de cementerios y, sobre todo, las dificultades afrontadas por el sector salud. El concepto de crisis se traslada visiblemente a las preocupaciones por la economía local, en manos del sector turístico, gremios, Cámaras de Comercio, centros comerciales y otros agentes de la economía formal e informal.es
dc.format.mediumPDFes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Cartagenaes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es
dc.subjectComunicación y culturaes
dc.subjectActitudes frente a la saludes
dc.subjectDebates - Aspectos culturaleses
dc.titleEl papel del periódico El Universal de Cartagena en la divulgación de información sobre la crisis generada por la pandemia Covid-19, período marzo-junio de 2020es
dc.typebachelorThesises
dc.rights.accessopenAccesses


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0