Ritualización de la culpa: el testimonio como estética del crimen en Relato de un Asesino de Mario Mendoza Zambrano
Trabajo de grado - Pregrado
2020
Universidad de Cartagena
Este trabajo analiza, a partir de los supuestos del subgénero novela negra estudiada por Hubert Poppel (2001), la estructura narrativa y las características textuales con las que Relato de un asesino (2011) de Mario Mendoza Zambrano construye un andamiaje argumentativo que toma relevancia desde la historia como relato y anti-aventura. Para explicar este tipo de narración Miguel García Peinado estudia elaboraciones teóricas de Tzvetan Todorov del nivel historia-discurso, que permiten en el desarrollo de esta investigación plantear que en el relato del protagonista se evidencia un Testimonio, en donde la experiencia del sentimiento de culpa queda manifestada. Culpa, desde luego, asociada al imaginario cristiano del Pecado y al arquetipo junguiano de la Sombra; este último, particularmente, permite develar la estructura radical del protagonista. Para efectos de este planteamiento los fundamentos teóricos que expone Paul Ricoeur (2004) sobre la experiencia de la culpa en el hombre resultan eficaces para la revisión del discurso que se escenifica en la obra. Permite de esta manera trazar procesos simbólicos en el individuo y mecanismos narrativos que elaboran la experiencia de una Ritualización de la culpa, desde donde el personaje principal pretende lograr una trascendencia como manifestación artística, según lo teoriza Rüder Safransky (2000), manifestación que estudiamos a través del Testimonio de su crimen.
Tesis (Profesional en Lingüística y Literatura) -- Universidad de Cartagena. Facultad de Ciencias Humanas. Programa de Lingüística y Literatura, 2020
- Lingüística y Literatura [469]
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