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dc.contributor.advisorAgámez González, Lidy Esther (Tutor)
dc.contributor.authorCarcamo De La Rosa, Karina
dc.contributor.authorVivanco Gómez, Ruth Piedad
dc.date.accessioned2014-11-25T21:24:39Z
dc.date.available2014-11-25T21:24:39Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationT361.32 / C177ies
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/1153
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/10707
dc.descriptionTesis (Trabajador Social) -- Universidad de Cartagena. Facultad de Ciencias Sociales y Educación. Programa de Trabajo Social, 2014es
dc.description.abstractEl presente informe es el resultado del proceso de prácticas académicas, realizadas en la Sociedad Aeroportuaria de la Costa S.A. -SACSA; administradora del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de la ciudad de Cartagena, en el área de Gestión Social. Desde este micro espacio se realizan acciones que aportan, al bienestar de sus áreas de influencias: San Francisco, Siete de Agosto y La María, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de estas poblaciones a través del patrocinio de proyectos sociales, a petición de la Aeronáutica Civil, mediante convenios que realiza esta empresa con algunas fundaciones e instituciones, tales como: Fundación Mamonal, Fundación Amanecer, Fundación Niños de Papel, Corporación Actuar por Bolívar, Universidad Tecnológica de Bolívar y el Fondo Unido. Desde esta óptica, SACSA-S.A apunta desde su política de responsabilidad social empresarial el patrocinio de proyectos durante 13 años donde sus líneas de acción le apuntan a la educación, medio ambiente, salud, y formación, propendiendo no solamente porque las acciones a ejecutar al interior de estos impacte positivamente en la vida de los beneficiarios y sus familias, sino en las comunidades. El área de Gestión Social como escenario, ofrece desde el quehacer profesional de Trabajo Social, en este campo “Desarrollo Local” la combinación de múltiples realidades: contextuales, personales, familiares y organizacionales, en las comunidades, donde cada una de ellas, dialogan y se complementan en el día a día, convirtiéndose en los principales protagonistas de las acciones que se realizan desde el área de Gestión Social, propiciando la participación directa e indirecta del profesional, desempeñando diferentes roles como: Supervisor: realizar seguimiento a los proyectos sociales patrocinados por SACSA, a través de visitas programadas y no programadas a los encuentros que se planearon en su respectivo cronograma de actividades. Por otro lado, se emplea la supervisión como una herramienta de análisis que pretende no solo develar situaciones inadecuadas para corregir, sino que trasciende a un proceso reflexivo que involucra a todos los actores sociales inmersos, consiguiendo con ello el intercambio y la producción de conocimiento crítico dándose un aprendizaje entre las partes. Investigador: diseñar y ejecutar instrumentos de investigación, para medir el impacto de las acciones de SACSA hacia las comunidades de San Francisco, Siete de agosto y La María (sostenibilidad), recopilando y analizando datos para identificar porcentaje de reconocimiento positivo (incluyendo reconocimiento negativo y quienes no reconocen) de SACSA entre los beneficiarios de los proyectos que lidera la organización a través de las fundaciones. Facilitador: facilita el acceso a ámbitos de participación social, fomentando la creación de grupos de bases y de apoyo ante situaciones emergentes y estimulando la creación de nuevas formas de participación social. El informe de gestión se encuentra dividido en cinco capítulos: El capítulo I muestra el referente institucional de la universidad de Cartagena, de la facultad de Ciencias Sociales y Educación y de SACSA (Sociedad Aeroportuaria de la Costa S.A), señalando de estos contextos: su misión, visión, principios, objetivos, además, resaltando los valores corporativos de SACSA, el área de gestión social de esta empresa; que es donde se realizan las prácticas de trabajo social y se detalla en el informe los proyectos que patrocina SACSA, a través de fundaciones, lo que hace como parte de su responsabilidad social empresarial. Por otro lado, se encuentra el referente teórico que orienta la experiencia: capítulo II, el cual aborda aspectos relacionados con el quehacer profesional de Trabajo Social en el área de gestión social de SACSA, fundamentado en aspectos teórico – conceptual que sustentan la praxis profesional. El capítulo III hace una descripción del proceso y productos, donde se especifican las funciones de Trabajo Social en SACSA dentro del área de gestión social, los roles, el desempeño de la gestión y productos de la intervención, el monitoreo de la imagen institucional de SACSA y la propuesta de intervención, que se consolida en un proyecto de gestión para la institución educativa Corazón de María ubicado en el barrio San Francisco de la ciudad de Cartagena. Por consiguiente, se evidencia en el capítulo IV los resultados de la experiencia de la práctica de Trabajo Social en el área de gestión social de SACSA, las lecciones aprendidas y los cambios generados al interior de la organización. Finalmente se muestran los retos, desafíos y recomendaciones en el área de gestión social de la Sociedad Aeroportuaria de la Costa, SACSA como una apuesta para fortalecer ciertos procesos internos y externos.es
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Cartagenaes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectTrabajo social - Casoses
dc.titleInforme de gestión, prácticas de trabajo social en la sociedad aeroportuaria de la Costa S. A. - SACSA 2014es
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.accessopenAccess


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