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dc.contributor.authorCastro Lemus, Robin Javier
dc.date.accessioned2021-02-12T16:28:48Z
dc.date.available2021-02-12T16:28:48Z
dc.date.issued2019-11
dc.identifier.citationUnicarta No.122 (noviembre 2019)es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11227/11467
dc.description.abstractEl juicio de Sócrates, como afirma Williams (2000), permite a Platón formular tres interrogantes con los cuales busca iniciar su indagación en torno a la areté. El primero de ellos consiste en que si a Sócrates lo condenan por introducir la pregunta en torno a la areté en sus conciudadanos, esto lleva al filósofo ateniense a preguntarse, de acuerdo con el ideal socrático: ¿qué es la areté? El segundo interrogante parte de la acusación contra Sócrates de corruptor de la juventud. Es decir, ¿por qué la presencia de Sócrates no hizo mejor a aquellos que lo frecuentaban? Esto lleva a Platón a preguntarse por la posibilidad de la enseñanza de la areté. El tercer interrogante parte del hecho de ver morir al hombre más justo de su tiempo: ¿qué hay de malo en la política ateniense que la hace condenar al hombre más justo de su tiempo? Esto lleva a Platón a elaborar en Gorgias las bases de lo que en República será la tarea central: sentar las bases de un nuevo tipo de política basada en el conocimiento del bien y la justicia (Grg., 513e). Al haber asociado la areté con la justicia, la indagación de los diálogos platónicos de juventud queda contextualizada en un marco político del que nacerán República y su política del bien común.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Cartagenaes
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es
dc.titleApología de Sócrates: la pregunta por la aretées
dc.typearticlees
dc.rights.accessopenAccesses


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