Show simple item record

dc.contributor.advisorAgámez González, Lidy Esther (Tutor)
dc.contributor.advisorSalcedo, Elida (Coordinador)
dc.contributor.authorBanquez Galvis, Madelein
dc.date.accessioned2014-11-25T19:30:39Z
dc.date.available2014-11-25T19:30:39Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationT362.7 / B227es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11227/1142
dc.descriptionTesis (Trabajador Social) -- Universidad de Cartagena. Facultad de Ciencias Sociales y Educación. Programa de Trabajo Social, 2014es
dc.description.abstractLa universidad de Cartagena en su programa de Trabajo Social y la Institución Educativa Soledad Acosta de Samper en aras de promover el cambio y la transformación social, han establecido una alianza interinstitucional, por medio de la cual se brinda el espacio de intervención profesional de estudiantes en prácticas de dicho programa. El actuar del profesional del trabajo social se encuentra directamente relacionado en esta institución con el área de educación, entendiendo educación como un proceso de interacción entre sujetos y su medio, mediante el cual estos se apropian de instrumentos para operar una realidad concreta, llegando de esta manera a animar e incentivar un proceso que lleve a los protagonistas de la intervención (sujetos sociales) a la reflexión, critica y construcción dinámica de conocimiento en torno a su realidad, lo que los llevara a construir rutas de desarrollo pensadas desde lo social y para lo social. El presente proceso de intervención se encuentra direccionado en la apropiación, el fortalecimiento y el aprovechamiento por parte de los estudiantes del proceso de aprendizaje en el cual se encuentran hoy en día. Partiendo de lo anterior, este documento reflejará el ejercicio práctico de la estudiante practica de Trabajo Social enla Institución Educativa Soledad Acosta de Samper, desde la cual se fortalecerá a través de una propuesta de intervención el proceso de aprendizaje y las relaciones interpersonales de los y las estudiantes pertenecientes a los grados quinto de las distintas sedes de básica primaria de la Institución; Así pues este informe da cuenta del proceso de intervención llamado “Fortalecimiento del aprendizaje en los estudiantes vinculados a los grados 5 de básica primaria de la Institución Educativa Soledad Acosta de Samper, a través, la promoción de valores, el establecimiento de estrategias de aprendizaje, proyectos de vida y optimas relaciones intrafamiliares e interpersonales como estrategia educativa” Para ello se tendrán en cuenta aspectos tales como la familia, considerada como el primer espacio de socialización de los individuos y la Institución Educativa, como el espacio de socialización secundaria, motivo por el cual juega un papel primordial en el desarrollo de esta propuesta de intervención la familia y su contribución a desarrollo educativo de quienes la conforman, en este caso los estudiantes de quinto grado matriculados en la Institución. De acuerdo a lo planteado con anterioridad, la práctica profesional de la estudiante de Trabajo Social se direccionará hacia el desarrollo de competencias y capacidades que contribuyan al mejoramiento del proceso de aprendizaje y las relaciones interpersonales; lo cual, se refleja en la realización del presente proyecto, con el fin de generar espacios de participación y reflexión desde la opinión e ideas de los familiares,los y las estudiantes pertenecientes a la Institución, al tiempo que se analizaran sus dinámicas, características, tradiciones e imaginarios sobre crianza y maternidades y paternidades resaltando cada uno de los aspectos positivos de la misma, para desde allí generar escenarios de transformación para el desarrollo.es
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Cartagenaes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectTrabajo social escolares
dc.titleFortalecimiento del aprendizaje en los estudiantes vinculados a los grados 5 de básica primaria de la Institución Educativa Soledad Acosta de Samper, a través, la promoción de valores, el establecimiento de estrategias de aprendizaje, proyectos de vida y optimas relaciones intrafamiliares e interpersonales como estrategia educativaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/Thesis
dc.typethesises
dc.rights.accessopenAccess


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0