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dc.contributor.advisorJiménez Torrado, Carmenza (Tutor)
dc.contributor.authorDe Ávila Vergara, Yurany
dc.date.accessioned2014-11-25T19:11:32Z
dc.date.available2014-11-25T19:11:32Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationT362.7 / D34es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/1139
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/10614
dc.descriptionTesis (Trabajador Social) -- Universidad de Cartagena. Facultad de Ciencias Sociales y Educación. Programa de Trabajo Social, 2013es
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo es la argumentación teórico-metodológica de la experiencia académica correspondiente a la etapa final de mi formación en Trabajo Social, programa de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación de la Universidad de Cartagena, la cual fue llevada a cabo gracias a la oportunidad que se generó por medio de la alianza interinstitucional entre la Facultad en mención y la Fundación Madre Herlinda Moises (FMHM), una ONG cuyo radio de influencia es el corregimiento de Pasacaballos y poblaciones aledañas al Canal del Dique que promueve el bienestar humano a través de intervenciones sociales, culturales, ecológicas y principios cristianos en sus habitantes. La alianza se gestó en el marco del proyecto de investigación gestión sobre deporte, cuerpo y sexualidad ejecutado por la Universidad de Cartagena, a través del programa de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación, en cooperación interinstitucional con la Asociación Colombiana de Mujer y Deporte (ASOMUJER). Partiendo del interés de la Facultad por generar en la comunidad de Pasacaballos un campo de prácticas intensivas en el que las y los estudiantes de último año desarrollaran esta experiencia (además porque como es bien sabido, esta comunidad pertenece territorialmente a la Localidad 3 Industrial y de la Bahía y por ende hace parte de las unidades comuneras de gobierno de nuestra ciudad), a principios de 2013 se firma un acuerdo entre estas dos entidades para lograr tales fines, puesto que la FMHM también necesitaba fortalecer su impacto con la adquisición de estudiantes en prácticas de Trabajo Social y proyectar su imagen a un nivel que brindara garantías de reconocimiento y trabajo organizado. De ahí nace la invitación por parte de la Facultad a la F.M.H.M. de hacer parte de una red de instituciones llamada PREVENIR –de la que profundizaré más adelante- que busca como su nombre lo indica, advertir problemáticas asociadas con la violencia basada en género (VBG). Es de este modo como, aprovechando la oportunidad que se me brinda desde el programa, entro en calidad de practicante a hacer parte de esta iniciativa interinstitucional apoyando el proyecto “CONSTRUYENDO SUEÑOS” que me permite trabajar la problemática de Juventud inmersa en el pandillismo en la comunidad de Pasacaballos en ese mismo año. Este proyecto me brindó la oportunidad de poner en práctica lo que la Academia me enseñó a diario: la realidad sin actores no se transforma y los actores sin realidad no son transformados por lo que es necesario que las condiciones sociales permitan la interacción de estos dos aspectos para que exista un aprendizaje integral. Fue este aprendizaje el que me propuse desarrollar en este campo de intervención y con el desarrollo del siguiente trabajo me propongo argumentarlo bajo sustentos teóricos epistemológicos resaltando que no es para nada fácil enfrentarse a la realidad, sobre todo cuando nos percatamos que difiere mucho de lo que nos dice la teoría, sin embargo sin ésta no sería posible abordarla. La Academia me brindó los insumos para construir aprendizajes propios, deshacerme de los imaginarios y las concepciones preestablecidas y el campo de prácticas contribuyó en gran medida a fortalecer y consolidar mis primeros conocimientos con respecto al abordaje de la realidad social. El camino es largo aún y de seguro existirán muchas oportunidades para seguir aprendiendo y desaprendiendo, pero creo que culminar el proceso práctico desde la formación de pregrado nos ayuda a estabilizarnos y prepara para enfrentar los retos que nos expone ese sistema tan complejo que se llama Sociedad.es
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Cartagenaes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectTrabajo social con jóveneses
dc.titlePasacaballos: Territorio para juventudes, transformación y conciencia social. ¡El parche ideal que los y las jóvenes desean lograr!: Intervención social en jóvenes de pasacaballos en situaciones de riesgo asociadas al pandillismo y otros factores vulneradores año 2013es
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.accessopenAccess


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