Show simple item record

dc.contributor.advisorBolaño Navarro, Nancy Maria (Asesora)spa
dc.contributor.advisorBolaño Navarro, Nancy Maria (Asesora)
dc.contributor.authorRobles Henríquez, Wendy Patricia
dc.contributor.authorRobles Henríquez, Wendy Patricia
dc.date.accessioned2014-11-25T18:39:41Z
dc.date.accessioned2014-11-25T18:39:41Z
dc.date.available2014-11-25T18:39:41Z
dc.date.available2014-11-25T18:39:41Z
dc.date.issued2014
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationT362.7 / R571es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11227/1137
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11227/1137
dc.descriptionTesis (Trabajador Social) -- Universidad de Cartagena. Facultad de Ciencias Sociales y Educación. Programa de Trabajo Social, 2014es
dc.description.abstractCada vez con mayor intensidad los protagonistas de la educación: padres, maestros y condiscípulos intervienen de una manera proactiva en la solución de los problemas en la educación de niños y niñas. Sumado a esto no se ignora que los valores y antivalores del ser humano han sido gestados inicialmente en el núcleo familiar. Pero, en cuanto se realicen en su totalidad fases y conocimientos de la educación, será la calidad de vida de los niños y niñas, la que deba estar acorde con una sociedad patrón en medio de una armonía individual consigo mismo, la naturaleza y con Dios. Ahora bien, el problema de intervención de Trabajo Social en la institución Educativa Soledad Acosta de Samper, está basado en la implementación de estrategias de cambio social que promuevan la disminución de la problemática principal que es el bajo rendimiento académico en los estudiantes de grados 6°, 7° y 8° de la institución. No obstante, desde la experiencia de intervención que se realizó en el transcurso del período en la institución educativa, es válido resaltar algunos factores que desde la percepción de la autora caracterizan el tema de bajo rendimiento académico en la institución. Se menciona la exigencia que ejerce el profesorado, pues esta va encaminada a redimir y mantener en los estudiantes la parte académica como lo primordial en su proceso de formación, dejando de lado los valores y las condiciones sociales en las que los estudiantes se puedan encontrar, a la postre se convierte en un elemento de presión que los conduce al fracaso escolar cuando los estudiantes no manejan en forma adecuada su estrés. Este análisis se hace más evidente al momento de sacar a relucir que los estudiantes de bachillerato son los mismos que han venido cursando primaria de años atrás en la institución, es decir, los estudiantes de primaria que estudian en Institución Educativa Soledad Acosta De Samper las tres sedes de la institución, si mantienen un buen promedio académico tienen la posibilidad de continuar en la institución educativa en bachillerato. Otro factor que muestra importancia en el tema de bajo rendimiento académico de los estudiantes en la institución, es el reducido acompañamiento de los padres de familia, los acudientes muy poco asisten a las reuniones y no están al pendiente del proceso de formación de sus hijos. Así mismo, otros factores de la problemática bajo rendimiento académico que afecta a los estudiantes de la institución, se resaltan al momento de ser remitidos a orientación escolar, hecho que al intervenir refleja un estudiante sin hábitos de estudios, un estudiante que no tiene ambiente u espacios de estudio en su dinámica familiar y además no sabe cómo hacer buen uso de su tiempo libre. Finalmente, si la institución educativa Soledad Acosta de Samper adopta esta propuesta de intervención como eje permanente para el tratamiento de las situaciones ligadas al bajo rendimiento escolar, es posible que se puede mejorar tanto la participación del Trabajador Social dentro del esquema institucional como el rendimiento mismo de los estudiantes, al poder establecerse lineamientos más personalizados y participación, acorde a los enfoques modernos de los procesos de enseñanza y en especial, del constructivismo como forma de sustraer de ese papel protagónico al docente y propiciar que los estudiantes participen de la construcción del diseño pedagógico que se ajuste a sus necesidades.es
dc.format.mediumapplication/pdfspa
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Cartagenaes
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectTrabajo social escolares
dc.titlePropuesta de intervención de trabajo social frente al bajo rendimiento académico de los estudiantes de grados 6, 7 y 8 en la institución educativa soledad acosta de Samper, Cartagena, año 2014es
dc.typethesises
dc.rights.accessopenAccssspa
dc.rights.accessopenAccess


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0