Transformación de la práctica pedagógica para potenciar la interpretación y la producción textual en los estudiantes de la Institución Educativa Madre Gabriela de San Martin: “Elevando el Barrilete”.
Trabajo de grado - Maestría
2020
Universidad de Cartagena
Esta investigación, aborda tres categorías claves: Aprendizaje Significativo, Practica Pedagógica e Interpretación y Producción textual.
Desde sus inicios, nuestro trabajo se ha enmarcado dentro de la investigación – Acción - Participación – acción, que consiste en el desarrollo de varios ciclos de acción que pueden reiniciarse tantas veces como sea necesario buscando siempre la mejora continua.
Utilizamos la concepción de sistematización dialéctica, que permite el aumento de la comprensión de la situación en el que el conocimiento elaborado es un proceso de saber que parte de la práctica y debe regresar a ella para mejorarla y transformarla, logrando comunicación y réplica con otras experiencias afines;
nuestra investigación ha recorrido y finalizado con éxito dos ciclos de acción, que nos proyectan hacia el desarrollo de un tercer ciclo.
El primer Ciclo de Acción se desarrolló en torno a la resignificación,
interiorización y apropiación del enfoque Pedagógico Humanista Social Cognitivo de la IEMGSM, posibilitando la adquisición de aprendizajes significativos con el que surgen unas nuevas reflexiones que originan el segundo Ciclo: Actualización de la Propuesta Pedagógica de la IEMGSM: “La Transversalidad del Lenguaje como estrategia para favorecer la interpretación
y la producción textual” la cual se da a partir de la socialización, interiorización y materialización de las reflexiones, acuerdos y acciones emprendidas.
Es así como el primer y segundo ciclo de acción apuntan al fortalecimiento de nuestras prácticas pedagógicas y los procesos de interpretación y producción textual en los estudiantes a partir de la reformulación, evaluación y reconstrucción de las herramientas pedagógicas.Este proyecto contribuye a la potencialización de la interpretación y la producción textual.
- Educación [220]