Show simple item record

dc.contributor.advisorMejía Rodríguez, Dilia Elena
dc.contributor.authorCastillo Pineda, Sindi Esther
dc.contributor.authorMartelo Agamez, Yassiris del Carmen
dc.contributor.authorEscorcia Pinzón, Manuel
dc.date.accessioned2020-12-18T13:22:23Z
dc.date.available2020-12-18T13:22:23Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationTM370.1523 / C278es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/11306
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/1193
dc.descriptionTesis (Magister en Educación con Énfasis en Ciencias Exactas, Naturales y del Lenguaje) -- Universidad de Cartagena. Facultad de Ciencias Sociales y Educación. Maestría en Educación con Énfasis en Ciencias Exactas, Naturales y del Lenguaje, 2020es
dc.description.abstractEn este proyecto de investigación la acción educativa y participativa se implementó a partir de la construcción de 3 ciclos o realidades, en los cuales surgió la necesidad de diseñar planes de intervención con el fin de conseguir la transformación en cada una de las categorías de análisis, las cuales fueron, el aprendizaje de los estudiantes, las prácticas pedagógicas y el desarrollo institucional. La primera realidad o ciclo 1, inició a partir de la caracterización del municipio en relación con las relaciones que afectaban directamente los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Institución Educativa, en los ámbitos, económicos, sociales y culturales, esto mezclado con la realización de una cartografía social y unos grupos focales, lo que tuvo como resultado la identificación de la educación para el postconflicto y la falta de identidad cultural, lo anterior dado que se identificaron dos grandes sucesos que afectaron a la población zambranera: la construcción del Puente Carmen de Bolívar- Plato y la violencia. Para la realidad o ciclo 2, se realizaron procesos de observación participante, de las practicas pedagógicas y los procesos de aprendizaje de los estudiantes, y revisión documental, de planes de área, ICSE, lineamientos curriculares y estándares básicos de competencias en lenguaje, y los informes por colegio, con el uso de estas técnicas de recolección de datos, surgieron las líneas de fuerza bajo rendimiento académico, practicas pedagógicas tradicionales, y falta de articulación del modelo pedagógico con las practicas pedagógicas. La realidad o ciclo 3, se organizó a partir de la descripción, análisis e interpretación de los aprendizajes con mayor dificultad identificados en los informes por colegio en el área de lenguaje de grado noveno, organizados en competencias lectoras y escritoras y en los componentes sintáctico, semántico y pragmático, lo que desembocó en la necesidad de diseñar planes de intervención para conseguir procesos de transformación en cada una de las categorías de análisis: aprendizaje de los estudiantes, practicas pedagógicas y desarrollo institucional. La presente propuesta de investigación acción educativa y participativa se configura como un proceso reflexivo en el que los actores educativos esperan a través de la interpretación y el análisis, lograr procesos de transformación educativa, mediante la puesta en escena de diálogos pertinentes entre la teoría y la práctica, y entre la acción y la evaluación, del plan de acción implementado como apuesta política de intervención.es
dc.format.mediumAplication/PDFes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Cartagenaes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es
dc.subjectProceso enseñanza - Aprendizajees
dc.subjectPensamiento críticoes
dc.titleEstrategias didácticas que fortalecen el desarrollo de la competencia comunicativa en los procesos lectura y escritura de los estudiantes de grado 9° y10° de la institución educativa técnica en informática Aníbal Noguera Mendozaes
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.rights.accessopenAccesses
dc.subject.armarcInvestigación acción en educaciónspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0