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dc.contributor.advisorRodríguez López, Mercedes (Tutor)
dc.contributor.authorBetín Portacio, Zamira Margarita
dc.contributor.authorDíaz Ramírez, Elvira Cristina
dc.date.accessioned2014-11-25T16:01:46Z
dc.date.available2014-11-25T16:01:46Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationT362.83 / B465es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/1126
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/10510
dc.descriptionTesis (Trabajador Social) -- Universidad de Cartagena. Facultad de Ciencias Sociales y Educación. Programa de Trabajo Social, 2014es
dc.description.abstractFrente a la violencia familiar y violencia basada en género, es importante hacer presencia e implementar acciones que vayan encamindas a contrarrestar esta problemática, a través de procesos preventivos y formativos que conduzcan a crear conciencia social; en pro de reducir factores que inciden en la naturalización de las violencias, tarea que se adelantó por parte de las estudiantes en práctica con el apoyo de la Comisaria de Familia Zona Centro y el acompañamiento de la docente de práctica de la Universidad de Cartagena, a través de la construcción de procesos que permitieron potenciar capacidades y habilidades de protección y prevención frente a esta problemática, además este permitió brindarles herramientas para actuar ante la presencia de un posible caso. La educación en derechos es el instrumento idóneo para que la sociedad civil conozca no solo sus derechos, sino para que funcionen en línea hacia una cultura de respeto a los derechos de todos y todas, sin ningún tipo de discriminación, valorando las diferencias y construyendo ciudadanos responsables. Es importante que las familias se apropien de los temas de violencia familiar y violencia basada en género, pues como institución social tienen obligaciones en cuanto a defensa y garantia de los derechos. Adoptando posturas autoreflexivas que permitan prevenir cualquier acto de vulneración de estos, no solo en el ambiente familiar sino también en lo social. Es asi como desde Trabajo Social se resalta la importancia de seguir trabajando con las familias el tema de la prevención, pues se tiene el reto de intervenir esta problemática buscando minimizar los casos y poder lograr que las personas no se sientan intimidadas y se motiven a realizar las denuncias pertinentes. El proceso brindó las herramientas para una intervención significativa en la vida de los niños y niñas y de sus familias, logrando resultados óptimos, destacando las habilidades de los y las Trabajadoras Sociales para afrontar situaciones dificiles y sacar adelante un proceso que cambiará las realidades de los sujetos abordados. Los objetivos propuestos permitieron que los grupos participantes, de la Institución Educativa Nuevo Bosque, fueran intervenidos para lograr el fortalecimiento en la corresponsabilidad de la familia, instituciones educativas y sociedad civil como agentes protectores y garantes de derechos. También fue posible, que los grupos participantes hayan sido formados para contrarrestar la reproducción de estereotipos discriminatorios al interior de la familia y del sistema educativo. Con el propósito de que los grupos participantes se conviertan en agentes multiplicadores en materia de prevención de violencias y reconocimiento de derechos y deberes, se hizo pertinente la dinamización de las redes sociales de apoyo que trabajan en la atención integral de prevención de violencias. Para concluir de los grupos participantes de la Institución Educativa Nuevo Bosque de Cartagena de Indias, recibieron pautas formativas para fortalecer en el mejoramiento de sus vínculos afectivos y comunicativos, familiares, que facilitaran espacios de convivencia saludables, que ayude a disminuir, erradicar y prevenir el flagelo de las violencias, permitiendo ambientes armónicos, sanos y pacíficos.es
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Cartagenaes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectTrabajo social con mujereses
dc.titleProyecto piloto de prevención de la violencia familiar y basada en género con estudiantes de la Institución Educativa Nuevo Bosque, desde la comisaría de familia zona centro. Cartagena 2013 - 2014es
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.accessopenAccess


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