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dc.contributor.advisorLeón Baños, Lewis Alexandra (Tutora)
dc.contributor.authorRomero Barbosa, Lisney del Carmen
dc.date.accessioned2014-11-20T20:52:19Z
dc.date.available2014-11-20T20:52:19Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationT361.32 / R664ees
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/1090
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/10267
dc.descriptionTesis (Trabajador Social) -- Universidad de Cartagena. Facultad de Ciencias Sociales y Educación. Programa de Trabajo Social, 2013es
dc.description.abstractLa situación de la sociedad en cuanto a cambios y transformaciones, necesita de habilidades y esfuerzos mayores para generar en la comunidad un desarrollo y mejoramiento de la calidad de los sujetos. Estas habilidades no solo de los encargados de los procesos llevados a cabo, sino de una integración en donde se planteen esfuerzos continuos para buscar alternativas o elementos que permitan el fortalecimiento e inclusión social a través de la ciencia y la tecnología. Si bien es cierto que la fundación en conjunto con Colciencias entidad encargada de financia y llevar a cabo proyectos que busquen la apropiación social de conocimientos. También se hace necesario que el estado garantice las leyes y articulo que fomente esta actividad para resarcir de manera inmediata los derechos de quienes se han visto marginados de estos procesos. Del mismo modo se requiere generar conciencia e incluir otras comunidades que no se han visto beneficiarios y no conocen acerca del beneficio y aprendizajes que estos conocimientos les trae para afrontar los retos que la globalización trae consigo. Para tomar conciencia de lo que los beneficiarios necesario podían aportar a las comunidades se hizo ver las características como unidad productiva porque solo a partir de reconocimiento del contexto familiar, social y económico donde se desenvuelven los replicadores, se pueden establecer las construcciones y significados que como habitantes de una comunidad que interactúan y desarrollan habilidades construyen en su cotidianidad. Las U.P S beneficiarias a pesar de pertenecer a comunidades estrato 1 y 2 en los cuales no cuentan con gran parte de los recursos para llevar a cabo su negocio y la dinámica social en la cual se encuentran interactuando, en donde existen problemas de drogadicción, pandillismo en cual se encuentran inmersos sus hijos, sobrinos, pareja, su U.ps y ellos mismos, tienden a influir negativamente en lo familiar, económico y social, esto teniendo en cuenta que las U.Ps se encuentran establecida en su mayoría en el hogar de residencia, ellos han podido sacar adelante su unidad productiva y su familia. El trabajador social puede aportar desde su experiencia y saberes teóricos, la capacidad de fomentar en los sujetos, la participación en escenarios de construcción de conocimientos, en donde se empoderen de los proceso que permiten el desarrollo y fortalecimiento de sus habilidades. Debe junto con los sujetos sociales permitir el resarcimiento de los discursos y significados como elementos de que posibiliten, la retroalimentación de los conocimientos científicos y tecnológicos. En el ejercicio profesional se debe seguir potenciando a las personas como sujetos de derechos, generar vínculos y alianzas que permitan la justicio y igualdad social como principio ético para la convivencia e inclusión de estos, en espacios de comunicación e inserción para desafiar las realidades sociales. De esta manera la experiencia profesional en la evaluación de la fase de diseño e implementación del canal de comunicación del proyecto modelo de comunicación basado en la réplica de conocimiento, implementado por la Fundación Centro de Cultura Afrocaribe, permitió retroalimentar mis conocimientos, a partir de la participación en los procesos degeneración de aprendizaje de los replicadores hacia otras persona, además de la experiencia de trabajo interdisciplinario a partir de la interacción y dialogo de saberes, así como también fortaleció mis capacidades como la escucha activa como forma de reflexionar las realidades en la que nos envolvemos. Así mismo permitió interactuar con distintos actores sociales que hacen parte nuestra intervención profesional y como construir estrategias metodológicas y teóricas teniendo en cuenta la realidad, quienes requieren de nuestra acción, esto teniendo en cuenta que a pesar que todo se encuentra íntimamente relacionado se hace necesario dinamizar nuestras forma de intervención porque cada realidad tiene elementos diferentes. Por último cabe destacar que nuestras acciones deben permitir transformaciones enriquecedoras entre los profesionales y los sujetos sociales. Se trata de un proceso de construcción en donde nadie se contraponga a los saberes y significados del otro. Los trabajadores y trabajadoras sociales deben centrar su acción en la participación de los sujetos de manera activa, para que sean capaces de tomar decisiones que permitan el mejoramiento y desarrollo de calidad de vida.es
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Cartagenaes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectTrabajo social - Casoses
dc.titleEvaluación de la eficiencia operacional de la fase de diseño e implementación del canal de comunicación adelantado por el grupo de replicadores en el proyecto modelo de comunicación basado en la réplica del conocimiento. Año 2013es
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.accessopenAccess


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