Técnicas para estimar la estabilidad de una escala de medición en salud
Artículo de revista
2016
Universidad de Cartagena
(2016)
7
1
104
111
2215-7840
2389-7252
Introducción: la estabilidad de las escalas para medición de diferentes condiciones de salud es necesaria e imprescindible antes de su aplicación en poblaciones específicas. Objetivo: describir las pruebas estadísticas de uso frecuente para estimar la estabilidad de una escala de medición en salud. Materiales y método: se llevó a cabo una revisión narrativa de la literatura impresa y electrónica desde el año 1965 aproximadamente, hasta la primera semana de enero de 2014. Resultados: el desempeño psicométrico de una escala se centra en la medición de la validez y la confiabilidad. Sin embargo, el análisis de la confiabilidad test-retest (aplicación múltiple de un instrumento con un intervalo de tiempo definido) pocas veces se informa. La medición de la estabilidad se basa en la aplicación de pruebas como t de Student, correlación de Pearson, coeficiente de correlación intraclase, coeficiente de correlación y concordancia de Lin o el coeficiente de concordancia de Bland y Altman. Los aspectos a tener en cuenta para la utilización de alguna de estas pruebas están en el tamaño de la muestra y la comprobación de supuestos de normalidad, entre otros. Conclusión: la estabilidad se debe cuantificar para una escala en diferentes poblaciones. Cada prueba estadística a utilizar muestra ventajas y desventajas, de acuerdo a las características de la prueba. Probablemente, los valores similares en los diferentes coeficientes garantizan la estabilidad de una escala de medición en salud.
Revista Ciencias Biomédicas Vol.7, Núm.1 (2016) Pag. 104 - 111