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dc.contributor.authorMercado-Lara, María Fernanda
dc.contributor.authorMonterrosa-Castro, Álvaro
dc.date.accessioned2020-10-12T19:05:19Z
dc.date.available2020-10-12T19:05:19Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.issn2215-7840spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/10791
dc.descriptionRevista Ciencias Biomédicas Vol.6, Núm.2 (2015) Pag. 394 - 405es
dc.description.abstractLa anatomía humana fue el epicentro del saber, quehacer y la educación médica durante finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX. A este movimiento proveniente de escuelas médicas de París se le denominó el método anatomoclínico y promulgaba la articulación de los signos y síntomas de una patología con los hallazgos o lesiones anatómicas. Lo anterior permitió el auge de los anatomistas y el desarrollo de didácticas en el aprendizaje de la medicina con la disección de cadáveres humanos en los anfiteatros. Investigación, educación y asistencia clínica se realizó por décadas bajo el amparo conceptual de la medicina anatomoclínica. Con el pasar de los años surgió la medicina de laboratorio y otras corrientes como la etiopatológica y la fisiopatológica, las cuales trajeron como consecuencia que el papel de la anatomía dentro de la enseñanza y la práctica clínica fuese modificado. La Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena-Colombia recibió influencia de la medicina anatomoclínica por parte de docentes que realizaron sus estudios médicos en escuelas francesas y por la lectura de libros en francés. Una saga de profesores anatomistas se pueden identificar, siendo el doctor Rafael Alvear Terán, el último docente de esa facultad médica, representante de la también llamada mentalidad anatomoclínica.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Cartagenaes
dc.relation.ispartofjournalRevista Ciencias Biomédicasspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.subjectHistoria de la medicinaes
dc.subjectEducación médicaes
dc.subjectHistoriografíaes
dc.subjectAnatomíaes
dc.titleRafael Alvear Terán: El ultimo exponente del método anatomoclínico en la Universidad de Cartagenaes
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.rights.accessopenAccesses
dc.identifier.doi10.32997/rcb-2015-2971spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a251spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf168spa
dc.identifier.eissn2389-7252spa
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.32997/rcb-2015-2971spa
dc.relation.citationedition(2015)spa
dc.relation.citationendpage405
dc.relation.citationissue2spa
dc.relation.citationstartpage394
dc.relation.citationvolume6spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng


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