Show simple item record

dc.contributor.advisorAgámez González, Lidy Esther (Tutor)
dc.contributor.authorAcosta Meza, Grety Margarita
dc.date.accessioned2014-11-19T19:41:41Z
dc.date.available2014-11-19T19:41:41Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationT362.7 / A72es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11227/1072
dc.descriptionTesis (Trabajador Social) -- Universidad de Cartagena. Facultad de Ciencias Sociales y Educación. Programa de Trabajo Social, 2013es
dc.description.abstractCon mi intervención buscaba La sensibilización masiva y la movilización de la opinión de los actores sobre la realidad generando conciencia, el aprovechamientos del talento humano de la comunidad, el reconocimiento de sus capacidades, el fortalecimiento personal y humanístico, incentivar la denuncia a explotadores, el reconocimiento de rutas de apoyo y atención a víctimas, de la fundación Renacer, los derechos de los NNA, la aceptación de la ESCNNA como un delito, la desnaturalización del abandono infantil y el trabajo infantil y generar compromisos de corresponsabilidad por los actores. A través de la ejecución del proyecto la cual se vio obstaculizada y reprimida por la institución. Razón por la cual le recomiendo al programa que al momento de realizar los convenios institucionales se establezcan y definan los espacios de intervención de los practicantes de acuerdo a su formación, para garantizar que esta no cumpla labores asistencialistas y darle control y seguimiento a estos para que se lleven a cavo, legitimando que la experiencia sea enriquecedora y gratificante para la practicante. La práctica profesional en la Fundación Renacer sede boquilla es muy enriquecedora decido a que se puede trabajar con infancia y adolescencia, con una problemática actual y demandante como la ESCNNA, con familias disfuncionales y con una comunidad compleja y marginada. Sin embargo hay muchos factores que limitan y dificultan la gestión es por eso que tras mi experiencia propongo estas recomendaciones para mejorar la dinámica interna de la institución: Realizar una inducción en la primera semana del ciclo de los NNA, con la presencian de estos y sus padres durante la cual se les eduque juntos sobre los procesos, las reglas y la dinámica de la fundación con el fin de que comprendan que la fundación no es solo los niños sino también para sus familias y no la perciban como un comedor, reducción los problemas a lo largo del proceso cuando reconozcan a sus hijos como víctimas y cuando se inicie el proceso de denuncias. Equipar a los NNA con los uniformes, útiles académicos y elementos de aseo personal desde el inicio del proceso para que estos adquieran el hábito de portarlos y utilizarlos adecuadamente. Mayor rigurosidad en la rutina de los NNA dentro de la fundación, a excepción de los espacio de esparcimiento y recreación, para que en un futuro no sean rebeldes, agresivos e irrespetuosos con las normas y figuras de autoridad y no se resistan a participar en talleres y actividades. Sensibilización a el equipo interdisciplinario de la responsabilidad que implica trabajar con NNA victimas de ESCNNA y al intervenir en lo social. Mayor aprovechamiento y valor a las capacidades de las practicantes, dándoles autonomía, permitiéndoles asumir responsabilidades, asignándoles labores de acuerdo a su preparación y dándoles voz y voto. Rigurosidad y constancia en los talleres y encuentros con padres y/o acudientes para que estos adquieran el habito y no se muestren desinteresados y apáticos. Mayor presencia de un directivo de la fundación en la sede Boquilla, vigilando y dirigiendo procesos. Brindar al equipo de base de la sede Boquilla seguridad a sus pertenencias, espacios autónomos y privados y recursos, comodidades y equipos necesarios para la gestión, con la misma medida que a los de las otras sedes. Velar porque el equipo de base le dedique tiempo de calidad a la interacción con los NNA en diversos espacios y de manera formal e informal.  Trabajar con lo NNA por el rango de edad en que se encuentra como está establecido sin acepciones, debido a que no se puede manejar el mismo discurso ni metodología y trabajando con grupos pequeños la educación es personalizada y se facilita su aprendizaje. Realización de un cronograma de los talleres de cada educador y velar por el cumplimiento de estos sin repetir acciones y temáticas, procurando que se genere un crecimiento en los NNA, adquieran conocimiento y los conduzca a la reflexión. Dedicarle mayor esfuerzo a la nivelación escolar de los NNA debido a que muchos están en extra edad desde el área académica.es
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Cartagenaes
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectTrabajo social con niñoses
dc.titleFortalecimiento de las capacidades locales de protección de niños niña y adolescente del corregimiento de la Boquilla para mitigar la ESCNNA Cartagena de indias año 2013es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/Thesis
dc.typethesises
dc.rights.accessopenAccess


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0